"No me voy a hacer fotos con el señor de Ryanair, ya verá con quién me la hago la semana que viene"
Hubo quien vio ayer en la exposición de Sebastián Pérez un ensayo de cara al futuro Congreso Provincial del PP. La bancada de alcaldes del Partido Popular que, inusualmente, acudió al salón de plenos de la Diputación, dio pie a ello. El debate del estado de la provincia generó controversia antes siquiera de que se convocara. Fue la oposición, con un tercio de sus miembros, quien exigió que se llevara a cabo. Una vez dentro, se habló poco de proyectos y mucho de política y eso que el portavoz del PP en la Diputación, José Torrente, expresó antes de entrar su deseo de que del debate salieran muchas propuestas colectivas.
En el primer apartado (el de los proyectos) la dramática situación económica que azota a la provincia hizo que se mencionara con asiduidad el futuro Centro de Alzheimer, la Escuela de Turismo o la oficina de intermediación hipotecaria. Tampoco faltó el tirón de orejas de rigor a la Junta de Andalucía, a la que le volvieron a recordar que debe 40 millones de euros, ni las alusiones a la gestión del anterior presidente, Martínez Caler: "Antes de irse dijo que había dejado 60 millones de libre designación y un año después seguimos buscándolos", apuntó el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez. El anuncio más alentador se produjo cuando Pérez contestó al portavoz socialista sobre su reproche por el escaso apoyo al aeropuerto de Granada. "Yo no me voy a hacer la foto con el señor de Ryanair, como hizo Caler, ya le diré yo con quién me voy a hacer la foto la semana que viene", dejó caer misterioso el presidente de la institución provincial.
No se puede negar al portavoz socialista que comenzara su intervención en un tono alentador haciendo varias propuestas, entre ellas la elaboración de un plan estratégico para la provincia y un plan de empleo, la creación de un fondo económico para conceder microcréditos o la petición de finalización de las infraestructuras de la provincia. Fue este último punto es que más enervó al presidente de la Diputación, quien le recordó que el Metro es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía y que fue el ex ministro José Blanco quien visitó Granada para decir que la A-7 ya estaba terminada.
En medio de esta encendida dialéctica sorprendió escuchar a la portavoz de IU, María Asunción Perez Cotarelo haciendo autocrítica. "A mí no me duelen prendas reconocer que no estoy de acuerdo con todo lo que hicimos en los últimos cuatro años y anteriores. Es verdad que no convocamos debates de la provincia y reconozco los pasos que ustedes han dado", apuntó, para acto seguido proponer al equipo de gobierno que busque recursos donde los haya, por ejemplo en Bruselas. "No hace falta ir tan lejos, ¿por qué en vez de Bruselas no se va a Sevilla?", apuntó José Torrente, mientras Gerardo Sánchez insistía en seguir tendiendo la mano al equipo de gobierno, "aunque se nos quede dormida".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía