Granada

El hallazgo de restos en los Mondragones obliga a cambiar el proyecto del parking

  • La única zona de valor está situada en la esquina más alejada de la calle Ribera del Beiro

Los vecinos del entorno de Ribera del Beiro pueden respirar tranquilos. El proyecto que llevará hasta sus dominios un nuevo gimnasio, un parking y un supermercado Mercadona no corre peligro. Eso sí, pese a que el hallazgo arqueológico no tiene ningún tipo de valor en el 90% de la superficie municipal, hay una esquina (la más alejada y opuesta a la calle Ribera del Beiro) que hay que conservar puesto que los restos romanos hallados a una profundidad de tres metros, sí tienen valor.

Esto supone que habrá que modificar el proyecto del parking para no perder plazas de aparcamiento, ya que no se puede tocar sobre esta zona. Para ello, el Consistorio ha planteado la posibilidad de no ocupar el rectángulo entero para el parking sino limitarlo a una zona cuadrada que evite tocar la esquina. Eso sí, para no perder plazas de aparcamiento, el espacio se ensanchará un poco mas, una operación que se puede hacer sin problemas puesto que todo el suelo es municipal.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, asegura que la escasa importancia del hallazgo ha permitido que no se deje de trabajar en este espacio en ningún momento, lo cual permitirá que los trabajos estén acabados en el plazo previsto inicialmente tasado en 18 meses. Eso sí, la semana pasada, debido a las lluvias, hubo que ralentizar algo el ritmo de los trabajos. "La superficie del aparcamiento seguirá siendo la misma que es, solo que un poco más ancha, más cuadrada. No perderemos nada porque todo el terreno que hay alrededor es del Ayuntamiento", apuntó la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada.

Los trabajos, iniciados en noviembre de 2012, se corresponden con la segunda fase de Mondragones (la primera estuvo centrada en el Centro Administrativo). El terreno a utilizar comprende un solar de alrededor de 11.000 metros cuadrados que ha sido dado en concesión administrativa a la empresa Frai. El Consistorio tuvo que adelantar a la Empresa Pública Andaluza (EPSA), 210.000 euros para demoler las naves existentes en el terreno, después de que expusiese un problema de financiación pública. El parking subterráneo que se construirá tendrá 751 plazas, de las que 286 son propiedad del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios