Granada

Los hallazgos de 6.000 científicos de la UGR se publican en una web

  • La Universidad de Granada lanza la web UGR-Investiga para dar más visibilidad a los trabajos de sus investigadores · Incluye un enlace con estadísticas y análisis sobre el impacto de sus publicaciones

¿Qué puede decir la Universidad de Granada sobre la Escherichia Coli? ¿Y sobre Al-Ándalus? Estas preguntas lanzadas al azar pueden ser ya contestadas de forma rigurosa y con todo tipo de detalles en apenas unos segundos y a golpe de Clic en internet. La solución está en UGR-Investiga, una web enmarcada en el CEI BioTic a iniciativa del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación cuyo principal objetivo es difundir la investigación más reciente que se realiza en la Universidad de Granada.

Si se introduce en el buscador de UGR-Investiga (investigacion.ugr.es/ugrinvestiga) los términos antes citados, en apenas unos segundos desglosará las publicaciones, los proyectos e incluso los grupos de investigación de la Universidad que estudian o han trabajado en la última década en ellos. Por ejemplo, en el caso de la E. Coli, el usuario comprobará que los investigadores de la UGR han partipado en cuatro proyectos y han publicado unos 20 artículos sobre la famosa bacteria desde 2000. Mientras que hay cinco grupos que han investigado sobre Al-Ándalus en la UGR, doce proyectos y contratos I+D sobre y 271 publicaciones sobre el tema.

"Ante la aparición de multitud de ranking científicos, condicionados la mayoría por las intenciones políticas de sus promotores, este Vicerrectorado consideró necesario dar a conocer con información precisa y concreta los resultados de las investigaciones que se realizan en la UGR", explicó ayer durante su presentación el catedrático de Biblioteconomía y Documentación, Evaristo Jiménez Contreras.

La web se vale de cuatro herramientas básicas que cualquier usuario puede utilizar, sin restricciones y con un lenguaje muy sencillo, según informaron: un Buscador, un Catálogo de Grupos, un enlace denominado UGR en Cifras y las Alertas RSS.

El buscador localiza publicaciones, proyectos, investigadores y grupos a través de palabras clave; la sección UGR en Cifras incluye estadísticas I+D e indicadores bibliométricos de la UGR presentados a través de diversos informes (el último sobre la Mujer en el ámbito científico); el servicio RSS anota las últimas publicaciones de la UGR indexadas en las bases de datos Web o Science y Scopus; y, por último, el Catálogo de Grupos muestra todos los grupos de investigación adscritos a la UGR organizados por grandes áreas científicas.

Para completar esta base de datos se ha utilizado como fuente el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), en un marco cronológico de 2000-2011. Aunque hay 6.638 investigadores adscritos a la UGR, las estadísticas que el buscador maneja son los 5.520 científicos dados de alta en SICA, unos 491 grupos, 3.300 proyectos, 1.400 contratos, más de 40.000 artículos y 8.000 libros publicados.

Tras una primera fase (abril-junio 2011), el proyecto del Vicerrectorado de Política Científica abordará a partir de noviembre una nueva etapa, que durará hasta abril de 2012, en la que se incluirán capítulos y otras actividades de investigación, con más estadísticas e indicadores de los grupos, herramientas de análisis y la posibilidad de consultar los currículos de los investigadores y grupos granadinos. "Es una herramienta esencial para la sociedad que nos dará mayor visibilidad internacional", dijo el rector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios