Datos oficiales

Tres heridos graves entre los 23 afectados por la caída de un telesilla en Sierra Nevada

  • Las víctimas han sido trasladadas a los hospitales de la capital, mientras que el resto, adultos, fueron atendidos en la estación invernal. Cetursa abre una investigación para aclarar lo ocurrido.

Un total de 23 personas se han visto afectadas esta mañana por la rotura de un balancín de una de las pilonas del telesilla Emille Alais, de la zona de principiantes de Borreguiles, en la estación de esquí de Sierra Nevada, según han informado esta mañana el director de la Cetursa (la empresa que gestiona Sierra Nevada), Mariano Gutiérrez Terrón, y el delegado de Innovación, Francisco Cuenca, en una rueda de prensa celebrada en la estación de esquí.

Según han asegurado los dos responsables de la estación, de éstas 23 personas, tres tuvieron que ser trasladadas en helicóptero a los tres hospitales de la capital: Clínico, Virgen de las Nieves y Traumatología, mientras que otras catorce personas, afectadas por pequeños golpes y traumatismos, fueron atendidas en el centro de salud de Pradollano. Muchos de ellos, incluso bajaron esquiando o por su propio pie a las dependencias sanitarias. 

Cuenca y Terrón informaron de que el remonte afectado, el Emile Alais de Borreguiles, es revisado anualmente. Aseguraron que es la primera vez que se desprende un cable de un remonte en la Sierra, aunque hay precedentes de incidentes similares en la estación invernal. Hace dos años, fue una silla que se desprendió al pasar por una de las pilonas, también con varias personas a bordo que resultaron heridas.

Por esta razón, se ha abierto una investigación que, coordinada por Cetursa, implicara a personal de la Consejería de Obras Públicas, de la Guardia Civil y de la empresa fabricante del remonte, Golden Mayer para aclarar lo ocurrido.

Exactamente, el accidente ha afectado a seis sillas, situadas entre dos pilonas, que acabaron en el suelo. En ausencia de nieve, los cables se encuentras a unos 6,5 metros de distancia del suelo, aunque se calcula qe en este momento hay unos dos metros de nieve en la zona del siniestro, lo cuál habría amortiguado la caída.

Tanto Terrón como Cuenca han calificado la evacuación de los heridos de "excelente y rápida". Han informado también de que se han habilitado autobuses para los familiares que decidan subir desde Granada, y se han gestionado hoteles y hostales en la estación para atender a los heridos de modo personalizado.

Asimismo, se han abierto dos teléfonos de información: 958 24 91 00 // 902 70 80 90

En el dispositivo de rescate han participado miembros de la Escuela de Esquí, de la Guardia Civil y de Protección Civil, de las Policías Autonómica y Municipal e incluso el Ejército ha estado preparado por si se hubiera hecho necesaria su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios