La orden hinduista niega cualquier abuso y emprende acciones legales

Asegura que su doctrina está avalada por el Gobierno de la India y alega que sus miembros son libres para actuar como deseen sin ningún tipo de coacciones

Narajani Chaitanya, a la izquierda, y Tara Shakti, a la derecha junto al Defensor del Ciudadano.
Narajani Chaitanya, a la izquierda, y Tara Shakti, a la derecha junto al Defensor del Ciudadano.
C. R. / Granada

08 de julio 2010 - 01:00

La vicepresidenta de la comunidad hinduista Vadika Pratisthana Sangha, Tara Shakti, se pronunció ayer por primera y última vez sobre el caso de supuesta "explotación sexual y laboral" que dentro de su comunidad se ha ejercido a un grupo de jóvenes por parte del llamado maestro Antonio Javier Ruiz Plazas.

Tara Shakti negó todas las acusaciones que se están haciendo sobre su congregación y confirmó la existencia de varios procesos legales debido a las injurias y calumnias que están vertiendo sobre ellas y su orden. "Todo lo que se ha dicho no es que sea interpretable sino que es incierto y con todo esto se nos está haciendo muchísimo daño después de 30 años con una trayectoria intachable", apuntó.

La vicepresidenta de Vadika Pratisthana Sangha aseguró que la orden está "avalada" por el Gobierno de la India y que "nunca" ha sido denunciada por nada ya que cada miembro es libre para actuar y decidir cómo proceder dentro de la organización. Por eso argumentó que dentro de la congregración es "imposible" la manipulación porque "no se admiten seguidores".

Respecto a las diez posibles víctimas detectadas ya por la Fiscalía de Granada, que ha abierto diligencias de investigación penal sobre este asunto, Shakti consideró que "son pocas" porque en la larga trayectoria de la congregación la escuela ha tenido "miles de alumnos". Y aunque no quiso dar su opinión sobre los intereses de estas personas en denunciar este tipo de prácticas dijo que son "obvios". "Nosotros no queremos hacer daño a nadie, más bien lo contrario aunque si lo hemos hecho asumimos nuestra responsabilidad", matizó. Ahora bien, quiso hacer una reflexión sobre las personas que hacen este tipo de acusaciones y animó a los interesados a cuestionarse "quienes son y qué antecedentes pueden o no pueden tener".

En relación a los supuestos problemas que las integrantes de la comunidad tendrían con sus familias, la vicepresidenta ha dicho que no existen, "salvo en un caso aislado que, además, han intentado solventar en varias ocasiones".

En la comparecencia pública, también estuvo presente una de las monjes más antiguas, Narajani Chaitanya, que padece una "grave enfermedad" y que manifestó que esta situación está perjudicando "considerablemente" a su salud y que no le gustaría que concluyera su vida en un momento en el que se está denostando todo por lo que ha trabajado durante muchos años.

Por último, Mercedes Merinas, una de las tres letrados que llevan el caso, informó que ya se les ha notificado la admisión a trámite de una querella que presentaron en principio para que se averiguara quiénes estaban detrás del blog de internet en el que se les acusa y que posteriormente se amplió a las personas que salieron en los medios de comunicación denunciando los supuestos abusos del gurú.

30

stats