Granada

Una hipoglucemia puede causar trastornos del comportamiento, pero es poco habitual

  • Las bajadas de azúcar severas pueden ocasionar alteraciones neurológicas, según los médicos

La literatura médica y la evidencia científica recogen las consecuencias de una hipoglucemia, conocida como bajada de azúcar.

Los diabéticos se pueden ver afectados por dos tipos de bajadas: una leve y otra más grave pero muy poco probable. Es la opción más extrema la que tiene también consecuencias más importantes, aunque nunca sirven para justificar totalmente ciertas actitudes.

Según el endocrinólogo Martín López, "una hipoglucemia puede producir alteraciones de la conciencia, convulsiones y cambios de comportamiento. En definitiva, cualquier alteración neurológica aunque no justifica comportamientos. Habría que hacer un estudio del caso, ver el tipo de enfermo, su medicación."

Es la falta de glucosa en el cerebro la que hace que funcione mal y se produzcan alteraciones de los centros neuronales, que pueden llevar a una pérdida del estado de conciencia hasta llegar al coma, comportamientos anormales involuntarios, inconsciencia... Incluso luego puede producirse un episodio de amnesia y no recordar la persona lo ocurrido.

Pero lo que no hacen los médicos es relacionar una situación médica con un comportamiento agresivo tan puntual. Ver hasta qué punto el déficit de azúcar le llevó a acuchillar a su mujer e hijo lo tendrán que decidir jueces, peritos y forenses.

El vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Diabetes y endocrinólogo, Edelmiro Menéndez, dijo que esta reacción "no es habitual y puede producir trastornos sin voluntad" aunque "para que alguien apuñale a alguien siempre tiene que haber algo subconsciente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios