Inmobiliaria

La firma de hipotecas sigue a la baja en Granada aunque se aproxima a cifras cercanas al estallido

Una mujer se fija en unos anuncios de una inmobiliaria en una imagen de archivo.

Una mujer se fija en unos anuncios de una inmobiliaria en una imagen de archivo. / G. H.

El número de hipotecas rubricadas sobre viviendas en Granada empieza poco a poco ha remontar el vuelo y tras varios meses de caída parece que empieza a despuntar. Así, de acuerdo a la última actualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado septiembre, última fecha disponible, se constituyeron en la provincia 613 hipotecas frente a las 567 de agosto. El dato, sin embargo, es algo engañoso, pues constata una vez más que los granadinos ya no firman tantas hipotecas como en años anteriores, pues este indicador ha caído un 34,3% si se compara con el septiembre de 2022. 

Con esta caída, la provincia se sitúa en una de los puestos más altos de Andalucía en cuanto a caída, solo por detrás de Córdoba, donde la firma de hipotecas en viviendas ha caído un 47,2% en términos interanuales. De hecho, toda la comunidad autónoma ha visto descender este indicador, con la única excepción de Huelva, que con un 4,6% es la única provincia que arroja un saldo positivo, al producirse 469 hipotecas este septiembre frente a las 448 de un año antes. 

Al mismo tiempo, lo ocurrido en Granada sigue la realidad del conjunto del país sigue los mismos derroteros, influida por un Euribor superior al 4% y unos precios que no dejan de subir, lo que se ha traducido en una bajada del 29,65% en septiembre (de 44.134 a 31.054) y una disminución en la comparativa de enero a septiembre del 17,18 % (de 352.653 a 292.062). 

Volviendo a la provincia, esta caída supone además el tercer año consecutivo en la firma de hipotecas, pues en septiembre de 2021 se constituyeron 1.052, lo que supone un 41,7% menos. Ese año, pese a todo, supuso un cambio de ruptura, pues los septiembres precedentes registran cifras muy inferiores (en 2020 se firmaron 565 hipotecas) y hay que remontarse a los años cercanos al estallido de la burbuja inmobiliaria para encontrar cifras similares a las que ahora actualiza el INE. De esta forma, en 2009 se firmaron 1.137 hipotecas. 

Como es lógico, una menor firma de hipotecas se traduce en una cantidad más baja del dinero concedido por los bancos (que suponen el 80% del préstamo para las fincas urbanas, frente a las 'otras entidades') a los granadinos para que se metan en una hipoteca. Así, el pasado septiembre se concedió un total de 66.547 euros en la provincia, lo que, de nuevo, supone un aumento en comparación con agosto (60.824) pero arroja un descenso del 37% en términos interanuales.

A este respecto, María Matos, directora de Estudios del portal web de Fotocasa, señala cómo los datos de firmas "ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado" y apunta a la necesidad de comparar los datos de 2023 con los de 2019, el año previo al estallido de la pandemia de Covid-19, cuando en Granada se firmaron 336 hipotecas, lo que supone un crecimiento superior al 200%, una situación que, a tenor de lo afirmado por Matos no se corresponde con la situación nacional pues "los datos de 2023 son muy similares a los de prepandemia, ya que oscilaban entre una horquilla de 22.000 y 35.000 operaciones”.

Por su parte, Javier Torres, director ejecutivo hipotecario de Clikalia destaca que cómo "la serie histórica del INE comienza a reflejar una tendencia de agotamiento en el alza del tipo de interés medio en nuevas hipotecas", ya que se sitúa "en el 3,26%, frente al 3,25% y 3,24% de los dos meses anteriores". Unas cifras que, no obstante, recomienda observar en perspectiva.

"Recordemos que la subida total ha sido de más de un punto en poco más de un año. En los próximos meses es muy posible que veamos como estas subidas se estancan en línea con los tipos de interés, que no anticipamos que vayan a seguir subiendo. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el gobernador de Banco de España han destacado recientemente que el nivel actual de los tipos es ya suficientemente alto, aunque hay que vigilar las incertidumbres generadas por la situación geopolítica", detalla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios