La historia de las cuevas
El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix confirma su éxito y recibe cerca de 50.000 visitas desde su reinauguración hace ahora tres años
El pasado 9 de mayo se cumplieron tres años de la reinauguración del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix tras haber sometido a la hasta entonces Cueva Museo a una profunda remodelación y modernización. Y ya han sido 48.461 los visitantes que se han acercado al museo y que, tal y como reflejan los datos de las encuestas de satisfacción, se han llevado una gran imagen del centro, de los profesionales que lo atienden y de la ciudad de Guadix en general.
Son los datos que se desprenden de la valoración ofrecida por el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejal de Turismo, Laura Serrano. Unos datos que también reflejan un incremento del 4,24% de visitantes durante el primer cuatrimestre de 2015 con respecto al año anterior.
Los principales mercados emisores durante el primer cuatrimestre de este año son Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por otra parte, los mercados de Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los líderes en visitas al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix en cuanto al turismo extranjero. Las estadísticas muestran asimismo una tendencia alcista de los mercados internacionales como son los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) y los países asiáticos (Japón, Taiwán y China).
El crecimiento en el número de visitantes se ha dado también en periodos como el de Semana Santa, con un aumento de un 12% este año en comparación con el anterior. Se tiene en cuenta aquí la apertura diaria del Punto de Información Cuevas de Guadix como puerta de acceso al barrio de las cuevas, aunque en él se informa no sólo de los atractivos turísticos del barrio, sino también de todos los monumentos y atractivos de la ciudad. Este primer cuatrimestre el punto de información ha recibido 985 visitas de turistas. En lo que a las encuestas de satisfacción se refiere, los resultados muestran como el aspecto más valorado por los visitantes la profesionalidad y el trato de los empleados, el cuidado y la limpieza del centro, y el interés y calidad de los audiovisuales y pantallas táctiles. De hecho, todos los parámetros valorados obtienen una puntuación superior a los 4 puntos sobre un máximo de 5, lo que refleja una alta satisfacción por parte de los visitantes.
Según González Alcalá hay que destacar tres aspectos. Por un lado, la "gran satisfacción que supone contar con estos datos, que reflejan el acierto que ha supuesto la apuesta del equipo de Gobierno por el entorno del barrio de las cuevas". Por otro, el alto grado de satisfacción de los visitantes que reflejan las encuestas pero también las redes sociales. En tercer lugar, la inevitable reflexión sobre "qué sería capaz de conseguir Guadix si realmente se apostara por parte de todas las administraciones por la recuperación de su patrimonio, el ya existente y el incipiente".
No hay comentarios