Granada

La historia musical de Granada

  • La Fundación Emasagra presentó ayer el tercer CD de pasodobles granadinos, un trabajo de la Banda Municipal de Música que recopila las canciones más populares del folclore granadino del siglo pasado

Después de diez años de parón, la Banda Municipal de Música ha vuelto a grabar un disco de pasodobles, que ayer se presentó en el Teatro Isabel la Católica. La Fundación Emasagra está detrás de esta iniciativa, que ha servido para descubrir otra cara del concejal de Relaciones Institucionales, José María Guadalupe, que también es compositor musical. Precisamente su pasodoble El perfecto fue el que abrió ayer el concierto que se ofreció en el teatro municipal.

Esta composición es de las piezas recientes que se recopila en este CD, el tercero de la serie que graba la Banda Municipal. Como explica su director, Miguel Sánchez Ruzafa, la finalidad de estas grabaciones es "recoger la música popular granadina del siglo pasado, pero también se incluyen algunas piezas nuevas".

El coro Operación Zarzuela ha colaborado con la formación en la grabación de los temas, aunque ayer en el concierto de presentación fue otro el encargado de acompañar a los músicos: un coro rociero con tres solistas.

Cuenta Ruzafa que se empezó esta iniciativa, que cuenta ya con más de 15 años de vida, "para recuperar el folclore granadino, desde las canciones del Sacromonte a las que se interpretaban en el Corpus o el día de la Virgen de las Angustias".

Por ejemplo, en este último volumen, que se repartió ayer de forma gratuita entre todos los invitados al concierto de presentación, se recopila la pieza de José María Guadalupe junto a la popular canción La Tani.

También se incluye, Así es mi Granada, Zoco Granadino (una obra conjunta de Guadalupe y del padre del presidente de los populares granadinos, Sebastián Pérez), Mujeres granadinas, Rumores del Sacromonte, Calle Elvira, la famosísima Reja o un pasoboble dedicado al torero El Fandi.

La Banda Municipal tocó ayer una selección de piezas de una hora de duración. El acto, que estuvo presentado por el popular periodista Jorge de la Chica, contó también con unas palabras del alcalde, José Torres Hurtado, y también de Sebastián Pérez, consejero delegado de Emasagra.

La fundación de la empresa municipal de agua ha querido subvencionar esta tercera entrega, que ha tardado diez años en aparecer, como un homenaje al trabajo que desarrolla la Banda Municipal. "Las partituras de muchas composiciones se conservan pero otras, muy populares, hemos tenido que recuperarlas. Pero lo hacemos encantados", comenta Ruzafa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios