Granada

Los historiales del Virgen de las Nieves pasan a la gestión privada

  • El SAS asegura la confidencialidad de los pacientes y que el proceso de reajuste documental finalizará en este 2018

Los profesionales recuerdan el pacto firmado en Mesa Sectorial. Los profesionales recuerdan el pacto firmado en Mesa Sectorial.

Los profesionales recuerdan el pacto firmado en Mesa Sectorial. / g. h.

Desde el Servicio de Documentación Clínica del Hospital Virgen de las Nieves ponen sobre la mesa un problema más relacionado con el proceso de desfusión sanitaria. Esta vez no tiene relación directa con la atención a pacientes si no con sus historiales clínicos. Un médico de dicha unidad, Jesús Martínez Tapias, a través de una carta a este diario, expone que el centro ha externalizado la codificación de los historiales tanto de urgencias, consultas e intervenciones quirúrgicas y ponerla en manos de una empresa "con total opacidad en el coste, sin haber un expediente de contratación y sin criterios de calidad del producto final".

Todo esto, apunta el trabajador "para no tomar la decisión, aunque sea en varios ejercicios presupuestarios", de incrementar en dos personas la plantilla de técnicos, "lo que le permitiría tener el trabajo amortizado con respecto al coste total en los siguientes dos años".

La problemática comenzó en 2016, cuando cambió a nivel nacional el sistema de Codificación Internacional de Enfermedades (CIE), dicho cambio, continúa Martínez Tapias, ha supuesto "un incremento de trabajo para los mismos episodios tratados, de casi el 40 %, según estimaciones de la propia administración sanitaria". Esto ha provocado que desde 2016, la codificación no se hace al 100%, lo que altera de manera importante "la calidad de los datos y no permite una comparación fiable entre hospitales".

Por su parte, desde la dirección del Virgen de las Nieves apuntan que debido "al proceso de reorganización hospitalaria se ha producido una acumulación en la codificación de los procesos de hospitalización del hospital de día médico y del quirúrgico, que ha provocado un retraso en su codificación".

De este modo apuntan que desde la dirección del centro se ha previsto "solucionar este desajuste con un abordaje específico y puntual que permita realizar las codificaciones lo antes posible".

Así, argumentan que se están optimizando y reorganizando los recursos del Servicio de Documentación Clínica y se va a contar con el apoyo de una empresa especializada que, "garantizando en todo momento la confidencialidad de los datos clínicas, ayude a dar respuesta a este desajuste antes de que acabe el año". En cuanto a la contratación, aseguran que se ajustará en todo momento a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Este hecho, continúa la misiva de Martínez Tapias, ya se ha "denunciado ante en los estamentos de representación profesional", es decir, la Junta facultativa y subraya que con decisiones como esta se "vulneran criterios de eficiencia, calidad en la gestión de los publico y además con muchas dudas de garantizar la confidencialidad de los datos clínicos de los pacientes del hospitales en manos de personal ajeno al hospital, ocupando espacios físicos público y sin conocer el grado de expertez adecuado del personal contratado".

El médico también relata que tras el cambio de versión de 2016, eran ellos quienes se encargaban de "cumplimentar los episodios que quedan por codificar", trabajo que era pagado con honorarios extra. Ahora, dicho trabajo como admite el hospital, estará en manos de una empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios