El histórico político granadino Manuel Pezzi será el próximo presidente del PSOE andaluz
Política
Juan Espadas propondrá en el Congreso de Torremolinos el nombre de este histórico socialista, exconsejero de la Junta con Chaves e ideólogo de la Segunda Modernización de Andalucía
El histórico político granadino Manuel Pezzi Cereto será el próximo presidente del PSOE andaluz, en sustitución de Micaela Navarro. El exconsejero de la Junta de Andalucía será propuesto para este cargo por el secretario general del partido, Juan Espadas, en el Congreso Regional que se celebrará este fin de semana en Torremolinos. Acompañará así en la lista de nombramientos a otro granadino, Noel López, propuesto como nuevo secretario de Organización.
Pezzi tiene un largo recorrido político a sus espaldas, desde los primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de Granada -con Antonio Jara como alcalde en 1991-, hasta sus últimos años como senador y diputado por esta provincia. Entre 1994 y el año 2000 fue consejero en la Junta, de Medio Ambiente primero y de Educación después, en los gobiernos de Manuel Chaves. Destacó por su papel como impulsor y coordinador de aquella Segunda Modernización, con el lema de Andalucía imparable.
Espadas recurre con este nombramiento a un pilar del partido que enlaza presente y pasado. Para el PSOE granadino, Pezzi ha sido una referencia ineludible durante décadas, pero en Andalucía su papel no ha sido menos trascendente, sobre todo en momentos claves como el de la construcción autonómica. Hay un dato que deja constancia por sí mismo del recorrido histórico y lo que representa este político. Hace 44 años, en 1977, presidió el primer congreso regional de la historia del PSOE-A. También se celebró en Torremolinos.
Pezzi es profesor titular de Geografía Física en la Universidad de Granada, institución académica a la que ha estado siempre muy estrechamente vinculado y a la que se reincorporó en 2015 tras su última etapa como diputado nacional.
Juan Espadas ha recibido el apoyo explícito del histórico socialista en su disputa por el control del PSOE andaluz con Susana Díaz. Ambos mantienen una relación que se remonta a la época en la que coincidieron en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y más recientemente Pezzi ha sido una pieza clave para el éxito de Espadas en su aspiración a hacerse con el control del partido en Andalucía.
La fuerza que la provincia de Granada puede tomar en la próxima dirección del PSOE-A con el nombramiento de Manuel Pezzi como presidente y, sobre todo, de Noel López como número 2 de Espadas tiene mucho que ver con la necesidad de Espadas de construir un equipo en el que se visualicen ciertos equilibrios territoriales que compensen el liderazgo del alcalde de Sevilla.
Manolo, como es conocido en la política y entre sus amigos y conocidos, también ha protagonizado a lo largo de su trayectoria, múltiples anécdotas curiosas. Pero quizás la más recordada en Granada fue aquella en la que el exalcalde del PP, el fallecido Gabriel Díaz Berbel, declaró en los medios que tenía intención de tirar a Pezzi a la Fuente de las Batallas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía