Los datos históricos de la Aemet auguran otra Semana Santa con lluvia

Los análisis meteorológicos indican que en Granada ha llovido el 37% de los días en la semana del 29 de marzo al 5 de abril

E. Press Sevilla

09 de marzo 2015 - 01:00

Los datos históricos de los días entre el 29 de marzo y el 6 de abril, fechas en las que en 2015 se celebra la Semana Santa, recogen que en Granada hubo lluvias en el 37,3% de los días, lo que la sitúa en segundo lugar entre las provincias que han recibido más agua esa semana, por detrás de Córdoba, con un 38,9%.

En otras provincias como Sevilla hubo lluvias en el 33,3% de los días; en Málaga, en el 28,4% y en Almería, apenas en el 13%.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha analizado el periodo del 29 de marzo al 6 de abril desde 1981 a 2014 para estudiar el comportamiento meteorológico de las últimas décadas con el fin de valorar cómo podría ser la próxima Semana Santa, uno de los periodos del año en que los ciudadanos viven más pendientes del tiempo.

La portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado que el estudio climatológico elaborado "no es una predicción, sino un resumen" de cómo han sido esas fechas entre 1981 y 2014 en las distintas regiones de España y que concluye que en esas fechas "predominan los días nubosos frente a los despejados".

En Andalucía, las lluvias, el fenómeno climatológico que más suele preocupar e incidir en la salida de las procesiones, han sido más frecuentes en Córdoba, Granada y Jaén (37,3%). Además, en Huelva en esas fechas y en los últimos 33 años analizados, llovió el 31,5% de los días; y en Cádiz, en el 32,2%.

En el conjunto del país, el estudio climatológico realizado por la Aemet concluye que suelen producirse precipitaciones en el conjunto de España entre tres y cuatro días, lo que equivale aproximadamente al 40% de las jornadas.

Respecto a las temperaturas, en los nueve días analizados, desde lo que se conoce como Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua, el promedio de las temperaturas en el sur y en el litoral mediterráneo son suaves, con medias cercanas a los 15 grados centígrados y con máximas de unos 21.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último