Granada

Un hogar en el que empezar de cero

  • Proyecto Hombre inaugura una vivienda para destinarla al tratamiento de mujeres con adicciones

  • Al colectivo femenino le cuesta más pedir ayuda por la estigmatización

El hogar es el mejor sitio para estar cuando no hay otro sitio al que ir. Las drogas pueden arrasar tanto la vida de una de persona hasta llegar a despojarle de una cosa tan sagrada e importante para el bienestar como es el hogar. Entendiendo el hogar ya no como un inmueble en el que residir, sino como el lugar en el que encontrar la paz interior y exterior necesaria para afrontar el día a día. Ese es el sentido que le ha querido dar Proyecto Hombre Granada al nuevo proyecto que inauguró ayer, una vivienda reformada y habilitada en la calle Julio Moreno Dávila, en la que convivirán y recibirán tratamiento mujeres con diferentes problemas de adicciones. La casa consta de varias habitaciones, con cocina y baño totalmente nuevos, ha sido financiado por la Fundación Caja Rural, cuyo apoyo ha sido vital en esta nueva iniciativa que pretende ser un espacio de luz para las mujeres que sufren adicciones y todos los estigmas que conlleva este problema.

El director de Proyecto Hombre Granada, Manuel Mingorance, mostró su "ilusión y emoción" de poder inaugurar esta casa, que empezó a reformarse el día 5 de marzo, "tres días antes del histórico 8-M". Mingorance puso el acento sobre la importancia de atender al colectivo femenino en situaciones de vulnerabilidad y enmarcó este proyecto con el objetivo de dar importancia al crecimiento de las adicciones entre mujeres, ya que el 13% de las atenciones de su asociación durante el último año han sido para ellas. "Sin embargo, el número de demandas a tratamiento no se corresponde con esa subida", apuntó el presidente de Proyecto Hombre Granada.

Durante el acto de presentación de la nueva vivienda para la reinserción social de mujeres adictas, se elogió la figura de Juan de Dios Jiménez y su familia, que eran los propietarios de los tres pisos -ahora reformados en uno solo- y que anteriormente se estaban utilizando como una residencia para personas mayores sin medios económicos. "Querían volver a darle un uso social y nos la dejaron a un precio muy asequible por lo la propiedad va a tener una sucesión digna".

Por otra parte, el presidente de Proyecto Hombre quiso agradecer el apoyo de la Fundación Caja Rural de Granada por haber financiado íntegramente la reforma de la casa, además de por ofrecer un préstamo hipotecario en muy buenas condiciones para poder continuar con el proyecto. En representación de Caja Rural acudió a la coordinadora de actividades Poli Servián, quien señaló el "compromiso" con un proyecto al que "no se le podía dar la espalda". Servián apuntó a lo "alarmantes" que son las cifras del crecimiento de mujeres con adicciones "por las exigencias de la sociedad y de nosotras mismas".

La inauguración de la casa ubicada en la calle Julio Moreno Dávila, en la zona Norte, se aprovechó para presentar la memoria anual de Proyecto Hombre Granada (PHG), cuyas primeras conclusiones son que el alcohol es la sustancia que más se repite en los casos de tratamiento, con una subida de la cocaína -cada vez más consumida por las mujeres- y del cannabis. En PHG, a lo largo de 2017 se atendió de forma directa a 1.026 personas de forma directa, de las que; 812 participaron en algunos de los diferentes programas tratamiento o reducción de daños y 214 personas recibieron información y asesoramiento sobre adicciones. En materia de Prevención Universal, Selectiva e Indicada se alcanzaron de forma directa a un total de 4.159 jóvenes. A todo esto hay que añadir las dirigidas a las familias y acompañantes que casi duplican las intervenciones.

En cuanto al perfil de los demandantes de ayuda. Los hombres demandan ayuda en un 87% de los casos, las mujeres en el 13%. La edad media general es de 36,6 años, 37,7 en mujeres y 35,5 en hombres. Además, más de la mitad de las personas que acuden a Proyecto Hombre poseen estudios secundarios, un 38% tienen estudios primarios o no tienen estudios y un 11% poseen títulos universitarios. Por último, el 67% de las personas están desempleadas, el 27% tienen empleo y el 6% son pensionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios