Granada

El hombre que mantiene las esperanzas de Mundial

  • Patrón-Costas elaboró las alegaciones que presentó la FER para que España pudiera acudir a Japón 2019

La figura de Eliseo Patrón-Costas ha recibido muchos elogios en las últimas semanas por parte del mundo del rugby. Barcelonés de nacimiento, de origen argentino y afincado en Granada desde hace muchos años, su trabajo sirvió como base a los servicios jurídicos de la FER para formular las alegaciones presentadas por esta para defender la elegibilidad de dos jugadores de la selección durante el pasado VI Naciones B, que era valedero para la clasificación para el Mundial de Japón 2019. Una cita de la se ha quedado fuera tras decretar World Rugby (WR), el equivalente a la FIFA en este deporte, que España cometió alineación indebida.

España había contado para sus partidos con dos jugadores nacidos en Francia, Mathieu Belie y Bastien Fuster, cuya ascendencia española estaba demostrada, pero sobre los que había dudas de si podían ser llamados por la selección, ya que ambos habían jugado con la francesa sub 20. En teoría, esto les inhabilitaba para actuar con España porque entonces (2008 y 2012) aquel equipo actuaba como selección B del XV del Gallo. La defensa elaborada por este abogado granadino encontró resquicios a esa norma, derogada por WR, para defender que España citara a los dos jugadores. Y además encontró jurisprudencia en el caso del galés Steven Shingler, que pese a haber jugado con su selección sub 20, posteriormente formó parte del equipo absoluto de Escocia.

La Policía practicó detenciones de este caso dos días antes que la FER se defendiera en Dublín

Pese a la brillantez de la defensa española, reconocida para la propia World Rugby, la institución mundial no la admitió y España se quedó fuera del Mundial. Sin embargo, la base jurídica y la argumentación de las reclamaciones presentadas por Patrón-Costas mantienen la esperanza de los aficionados del XV del León, como se conoce a la selección nacional de rugby, en futuras apelaciones a la propia WR o, si se da el caso, ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Un asunto complicado que sacudió a Patrón-Costas apenas dos días antes de viajar a Dublín para formar parte de la delegación que defendió a la FER sobre las reclamaciones de las federaciones belga, rusa y rumana contra esas acusaciones de alineación indebida. La semana pasada, una vez conocido el fallo de World Rugby, el granadino, junto con el presidente de la FER Alfonso Feijóo y el vicepresidente José María Epalza, compareció en una rueda de prensa donde volvió a defender la actuación del ente federativo en este caso.

Patrón-Costas es muy conocido dentro del mundo del rugby granadino. En el año 2004 fundó y presidió el Club Deportivo Granada 2004, surgido de una escisión del segundo equipo del Universidad de Granada. Después de retirarse ejerció de entrenador del mismo equipo para en 2009 convertirse en árbitro, tarea que compaginó con su trabajo en la Alhambra. Dejó de actuar como colegiado la pasada temporada y meses después, Alfonso Feijóo le ofreció el cargo de secretario general de la Federación, el cual asumió el pasado mes de enero tras varios meses actuando como adjunto del anterior encargado de esa parcela, Rafael Sempere.

También ha desempeñado cargos de manager de la selección española femenina durante el último Mundial y trajo a Granada a los combinados de rugby a 7 para preparar los Juegos Olímpicos de Río 2016. En este caso se valió de su cargo de delegado provincial de la Federación Andaluza de Rugby, que ejerció entre 2015 y 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios