Granada

Homenaje a la República en la tapia del cementerio

  • Antonio Cambril dice que el cumplimiento de la Ley de Memoria solo será posible desde la izquierda

Homenaje a la República en la tapia del cementerio. Homenaje a la República en la tapia del cementerio.

Homenaje a la República en la tapia del cementerio.

Comentarios 1

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación celebró ayer, 14 de abril, junto a las tapias del cementerio de Granada un acto en memoria de la Segunda República y en homenaje a las víctimas del franquismo con el lema Granada, ciudad de memoria.

En este acto intervinieron Francisco Vigueras, por la asociación convocante, y Antonio Cambril, candidato a la Alcaldía de Granada por la confluencia conformada por Podemos, Izquierda Unida e independientes.

Vigueras reclamó que las tapias, donde miles de personas fueron fusiladas tras el golpe del 18 de julio, se incluyan en los recorridos que se ofrecen a los visitantes del cementerio y que se establezcan rutas de la Memoria por la ciudad de Granada.

En su intervención, Antonio Cambril hizo mención especial de las personas que, sin mediar proceso legal alguno, fueron fusiladas junto a las tapias del Cementerio de Granada solo por haberse mantenido fieles al régimen legalmente establecido.

El candidato denunció que “haya costado tanto reivindicar la memoria de esas personas y tanto que las autoridades locales se decidan a cumplir la Ley de Memoria Histórica”.

En cumplimiento de esa ley, Cambril pidió que retiren los símbolos de la represión franquista que aún se pueden ver en las calles y plazas de Granada y ha recordado que el nombre de José Antonio Primo de Rivera, “defensor de la dialéctica de los puños y las pistolas, puede leerse aún sobre la fachada de la Iglesia del Sagrario”.

Cambril reivindicó “el derecho de cada cual a defender su modelo de Estado siempre y cuando lo haga respetando el sistema legal vigente y la Constitución Española, que admite su reforma por acuerdo; un respeto que no tuvieron, señaló, los golpistas hace 83 años, cuando fusilaron o enviaron a la cárcel, por el solo hecho de tener otras ideas, a decenas de miles de personas que tenían las manos limpias de sangre y no habían cometido delito alguno”.

Entre ellos, Cambril se refirió a aquellos funcionarios municipales que fueron asesinados en Granada y otras localidades por mantener la fidelidad al régimen legalmente establecido.

El cumplimiento de la Ley de Memoria “solo será posible con una corporación de izquierdas, porque la derecha no lo hará nunca. ”El candidato ha criticado “la tibieza” de las actuales autoridades locales que, “a pesar de pertenecer a un partido con muchas víctimas, no se ha atrevido a aplicar con firmeza la Ley de Memoria Histórica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios