La Calle Mata pide al Ayuntamiento que adelante el horario de apertura del refugio climático, que empezará a funcionar este domingo

La semana pasada llevaron a la Fiscalía la falta de refugios climáticos.
La semana pasada llevaron a la Fiscalía la falta de refugios climáticos. / GPMEDIA

Representantes de La Calle Mata han pedido al Ayuntamiento que adelante el horario de apertura del refugio climático que se pondrá en marcha este domingo 20 de julio en el Hogar Madre de Dios de la calle Varela. Tras la comisión municipal, pidieron la palabra para expresar a la concejala Amparo Arrabal sus demandas sobre el refugio climático que la alcaldesa, Marifrán Carazo, anunció que abrirán para dar una alternativa a las personas sin hogar durante el verano. Un refugio que no contenta a La Calle Mata, que dice que llega tarde y abrirá también tarde para lo que necesitan los usuarios.

Según les informó Arrabal, la instalación abrirá a partir del 20 de julio y lo llevarán las mismas personas que gestionan este recurso de Cáritas Diocesana en el mismo espacio que también se abre en invierno para las olas de frío. La intención es que abra a partir de las 16:00 horas hasta las 21:00 y durante ese tiempo las personas sin hogar puedan estar allí, donde se les dará bebidas refrescantes y alimentos por la unidad de calle municipal. Además, la concejala dijo que se ha abierto la oficina de atención a las emergencias con asistencia telefónica y presencial desde el 1 de julio.

Desde La Calle Mata han pedido a Arrabal que adelante el horario de apertura a las 14:00 horas porque desde que comen a las 13:00 en el comedor social se les obliga a estar en la calle a las horas del mediodía cuando está demostrado que a partir de esa hora ya el calor es extremo en verano. Además, aseguran que se ha abierto tarde ya que la normativa indica que de junio a septiembre estos refugios climáticos tienen que estar abiertos.

Arrabal reiteró la declaración de la alcaldesa de que será la primera vez que haya un refugio climático en la ciudad, que está pendiente de fondos europeos para adaptar centros municipales como futuros espacios de este tipo.

stats