Granada

El gasto en horas extra de la Policía Local supera los 1,5 millones al año

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para ahorrar en los servicios extraordinarios de tráfico y del botellódromo

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Granada ha gastado un millón y medio de euros en pagar las 34.000 horas extras que han trabajado los agentes de la Policía Local. La cuantía es, según el concejal de IU Manuel Morales, "un verdadero escándalo y un despilfarro injustificable", ya que estima que no ha habido eventos ni acontecimientos sobrevenidos que justifiquen esta acumulación de horas. Un ejemplo: durante el mes de febrero se realizaron 3.600 horas nocturnas y 2.300 durante el mes de agosto, fechas en las que no se produjeron eventos especiales en la ciudad que justifiquen este gasto.

"Esto sólo se produce por falta de organización", manifestó ayer el edil de IU, quien afirma que se están pagando como horas extras lo que deberían ser servicios normales, mientras, durante el día "no es difícil ver grupos de agentes desperdiciados porque no tienen tareas que realizar".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, reconoció ayer que se ha desbordado el servicio, especialmete por los problemas de tráfico que está generando el Metro. La vigilancia de los mercadillos y los botellones, que requieren servicios especiales, también han hecho que se disparen el número de horas extras. Y es que, para controlar un botellón de fin de semana se necesitan 120 agentes y, para controlar la celebración del Día de la Cruz, 180. "Se están modificando turnos de forma que este tipo de vigilancia entre en los servicios ordinarios. La meta es reducir a la mitad las horas extraordinarias", declaró el concejal de Seguridad Ciudadana, quien aseguró que ya se ha dado la orden para reestructurar el servicio.

"Es un proyecto que todavía tiene que encajar porque la plantilla de policía es muy grande y hacer estos cambios implica una negociación sobre los convenios y esto lleva tiempo", declaró Moral.

La estimacion que hace Izquierda Unida desvela que el Ayuntamiento podría cerrar el año con una cifra de horas extras en la Policía Local cercana a los dos millones de euros en pago por las 60.000 horas extraordinarias realizadas, más de cien de media por agente.

Morales recordó ayer que Granada es la ciudad andaluza con más agentes de Policía Local por habitante, por lo que reclamó "autoridad, valor y decisión", al concejal de Seguridad Ciudadana, denunciando que "la ciudadanía pague con sus impuestos la falta de arrojo de sus políticos". El concejal opinó también que el hábito de abonar mensualmente un cupo de horas extraordinarias por valor de 400 euros mensuales a la escala técnica constituiría un presunto fraude de ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios