Más de 80 horas de encierro en la UGR

Prosiguen las negociaciones entre los estudiantes y el equipo de Gobierno de la Universidad

Puerta de la Facultad de Ciencias desde Severo Ochoa.
Puerta de la Facultad de Ciencias desde Severo Ochoa. / Álex Cámara
A. Asensio

Granada, 13 de marzo 2017 - 02:35

Los estudiantes encerrados desde la tarde del pasado jueves en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada prosiguen con su protesta. Esta mañana, a las 10:00 horas, han convocado una concentración en apoyo a sus reivindicaciones en la entrada de la Facultad, sede de una intensa negociación entre estudiantes y el equipo de gobierno de la UGR en los últimos días. En la tarde de ayer se celebró una nueva reunión entre las dos partes que duró cuatro horas, según la Universidad. De un lado, los encerrados. Exigen que la Universidad aborde los motivos de su movilización. A saber, ayudas para el examen y la formación del B1, votación para elegir el calendario académico, ampliación del horario de las zonas de estudio, baños intergénero y que el profesorado proporcione el temario completo y de forma gratuita. Del otro lado, la Universidad, que se centró en la manera de poner fin a la protesta o que, al menos, ésta se traslade a otra zona en la que no se interrumpa la actividad de la Facultad. "El equipo de gobierno de la Universidad de Granada, durante estas reuniones, ha ofrecido reiteradamente a los participantes la posibilidad de trasladar su protesta fuera de la Biblioteca a otro lugar en el que puedan garantizarse los derechos de reunión y manifestación, pero que evite la interferencia en el trabajo diario" de la comunidad universitaria.

"Con la reanudación de la actividad académica en la mañana del lunes, se considera prioritaria y urgente la recuperación de este espacio tan importante en el quehacer habitual de una institución como la Universidad de Granada. Se invita por tanto una vez más a sus ocupantes a trasladar su protesta a un lugar alternativo más apropiado", indicó la UGR en un comunicado, en el que se incidió en la "disposición" de encontrar una solución "dialogada".

Ayer, la Facultad permaneció cerrada. Sin embargo, desde dentro se reconoció que algunos estudiantes consiguieron acceder saltando la valla para llevar comida y bebida a los encerrados. A través de las redes sociales, difundieron que mantienen el orden y la limpieza dentro de la Biblioteca que, sin embargo y si nada cambia, hoy tampoco podrá estar operativa para la comunidad universitaria.

Los esfuerzos del equipo de gobierno de la UGR por poner fin a esta situación fueron constantes el pasado fin de semana. El sábado hubo un encuentro de tres horas por la tarde y ayer se reunieron de nuevo. Los estudiantes esperan que hoy se retome el diálogo.

stats