Granada

Más horas de formación para poder abrir Moreda

  • Podría originar una nueva demora para que la capital recupere la conexión con Madrid

El sector ferroviario está filtrando en los últimos días su malestar con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, la que, en última instancia, debe dar luz verde para la llegada del AVE a Granada. Según ha podido saber este periódico, las empresas se quejan de la "lentitud" con la que se tramitan los expedientes, lo que afecta de lleno a la línea de alta velocidad entre Granada-Antequera. De hecho, desde la inauguración de la línea a Alicante no se ha autorizado la puesta en marcha de ningún otro tramo de relevancia, pese a que proyectos como la variante de Tarragona-Vandellós en Cataluña acumula meses a la espera de la aprobación definitiva para la circulación de los trenes.

Además, la Agencia de Seguridad Ferroviaria es la que establece el número de horas de formación que deben cumplimentar los maquinistas para operar en una línea, lo que afecta de lleno a la reconexión prometida por Fomento para Granada con la recuperación del Talgo a Madrid por la vía de Moreda. Según ha podido saber este periódico se han aumentado de forma exponencial las horas que los maquinistas deberán cumplimentar para unir en los próximos meses Granada con Madrid, lo que podría retrasar el momento de la reconexión ferroviaria que actualmente se estima para noviembre.

El nuevo Ejecutivo se ha acogido como el anterior al mantra del equipo de Rajoy de recurrir a la seguridad para no concretar la llegada. La previsión es que este mes, a la vista del resultado de las pruebas, se avance en la entrega de documentación y se establezcan plazos con mayor certidumbre para la restitución del servicio ferroviario en Granada.

En esta línea se pronunció ayer el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien en su visita a Granada subrayó que los resultados de seguridad son prioritarios antes de la puesta en funcionamiento del AVE a Granada y destacó el "buen ritmo" de las pruebas frente a "decisiones anteriores" que forzaron el aislamiento ferroviario.

López hizo estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Chauchina en el que destacó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le expuso en su último encuentro que las obras del AVE a Granada tratan de ir "a la máxima velocidad". El consejero de Fomento resaltó que el AVE avanza en el conjunto de obras de seguridad y ha considerado que "nadie" va a cuestionar que la prioridad en esta fase son los resultados. "En esta última etapa nadie discute la comprobación de la seguridad , sino decisiones anteriores que han tenido tres años aislada a Granada por tren", apuntó López, que abogó por procurar que los trámites de comprobación de los sistemas acaben lo antes posible gracias a que mantienen un "buen ritmo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios