Granada

El sector hortofrutícola anuncia pérdidas millonarias por los pepinos infectados

  • En Granada se produce un 70% de pepino holandés que abastece los mercados nacionales y europeos · La superficie cultivada es de 2.100 hectáreas y la producción anual de 203.000 toneladas

La crisis del pepino originada por la sospecha de Alemania de que la partida infectada procedía de España (y los principales puntos donde se cultiva son Granada y Almería), provocó que ayer, a las 9:00 horas, se celebrara una reunión en la capital almeriense en la que prácticamente todo el sector cerró filas en torno a la calidad de su producto. En el encuentro participaron Hortyfruta, COAG, UPA, Asaja, la Asociación de Cooperativas Agrarias, Coexpal y las alhóndigas pertenecientes a la patronal.

Todos los representantes de estos colectivos mostraron su preocupación "primero por las personas fallecidas" y después por los perjuicios originados por la actitud de Alemania al apuntar a España, cuando aún no hay certeza de ello. Sin embargo, sí quisieron transmitir tranquilidad respecto a que las cosas se han hecho bien en las empresas españolas, siguiendo los estrictos controles de calidad que impone la UE.

Sin embargo, no piensan responsabilizarse de errores que hayan podido tener lugar en cuanto a problemas de transporte (en cuyo caso habría que depurar responsabilidades con los transportistas) o en la red de distribución.

Al parecer, todo apunta a que la contaminación se produjo en destino, no en origen. En concreto, según explicó el presidente de Hortyfruta, Fulgencio Torres, la partida correspondiente a Málaga, de la que tienen noticias, salió el pasado día 12 y llegó a Alemania el 15. Ese mismo día no fue recepcionada por el supermercado alemán como estaba previsto por quejarse de que algunos pepinos estaban desperdigados por el suelo del camión. Esa empresa de alimentación decidió enviarlos al mercado de Hamburgo, donde no hay certeza de cuál fue su manipulado ni de si fueron mezclados con pepinos de otra procedencia. "No queremos culpar a nadie", señala Torres, "pero quizá el mal manejo, el transporte o la cámara de frío hayan podido contaminar el producto, como podía haber pasado con carne o con cualquier otro perecedero", añade el presidente de la patronal.

En la Costa Tropical, según datos de Ecohal, la previsión era de que el pepino holandés superara en 2011 los 200 millones de kilos comercializados, de los cuales 120 procederían de las empresas y 80 de las firmas cooperativas. Se trata del rey de la producción, con una cuota de mercado mayor que la del tomate cherry.

Según COAG, en Granada se produce un 70% de pepino holandés que abastece los mercados nacionales y europeos, en una superficie de 2.100 hectáreas y la producción anual de estas aproximadamente 203.000 toneladas están valoradas en 100 millones de euros.

Otro detalle que les hace sospechar que los pepinos se infectaran en destino es que de los mismos que llegaron a Hamburgo otros fueron a Francia, donde no ha habido ningún problema. Aparte, a la empresa malagueña, le dijeron el miércoles que tras los análisis realizados no se había detectado nada en ellos, mientras que al día siguiente le notificaron que la analítica había arrojado positivo.

Desde el sector hortofrutícola granadino y almeriense están esperando obtener más datos acerca de la partida procedente de Almería, ya que nada se ha dicho de la Costa de Granada, uno de los principales productores que en ciertas épocas del año llega a superar la producción de la provincia vecina. Sin embargo, Andrés Góngora, secretario de COAG en Almería, señala que todos han perdido, no sólo los pepinos de Málaga o Almería, sino todo el sector agrícola, "ya que de lo que se está hablando es de producto español".

Así, la situación actual es que hay más de 200.000 kilos de pepino diarios retenidos en las empresas agrícolas, por pedidos anulados, durante estos días. "Estamos hablando de millones de kilos", afirma Torres.Además, la desconfianza se ha cebado no sólo con el pepino sino que está afectando también a los pedidos de calabacín o tomate. Teniendo en cuenta que en Andalucía el volumen de negocio de hortaliza es de 2.500 millones de euros al año, el daño puede ser irreparable en un país que es el primer productor a nivel europeo de productos hortícolas, donde la mitad del empleo en la agricultura lo generan las frutas y hortalizas y suponen un 38,3% de producto final agrario. El valor de las exportaciones de estos productos en 2010 representó 8.636,9 millones de euros y el volumen exportado llegó a las 9.491.418 toneladas. Por países, Alemania, Francia y Reino Unido son los principales destinos.

Si se puede hacer una lectura positiva del tema, hay que tener en cuenta que este hecho ha ocurrido fuera de la campaña fuerte del pepino, que se desarrolla de octubre a abril. Según Andrés Góngora, "ahora mismo se está en torno a un 10% de exportaciones de pepino". Sin embargo, en la campaña total, las ventas a Alemania sí suponen un buen volumen, ya que el 70% van a parar al país germano. "En esta época del año se suelen abastecer de Holanda, porque aquí hay muy poco".

Las empresas comercializadoras creen que en caso de que Alemania hubiera tenido certeza de que los pepinos españoles eran los causantes de las muertes por intoxicación, "inmediatamente habrían puesto en marcha una alerta sanitaria, algo que no han hecho porque no lo tienen claro".

Desde que se tuvieron noticias del asunto, "aparte de los controles que ya venimos realizando los estamos intensificando aún más", señala Fulgencio Torres. Además, estos productos tienen unos exhaustivos controles de calidad. El secretario de COAG Granada, Miguel Monferrer, exige al Ministerio de Sanidad que se aclare en qué punto de la cadena se infectaron los pepinos y que se depuren responsabilidades. También que las autoridades españoles eleven una queja formal ante la UE "por el inaceptable procedimiento que han seguido Alemania y la Comisión Europea".

Según el sector granadino, "estamos seguros que aquí no ha habido ningún problema, por lo que los consumidores pueden seguir comiendo pepinos con total tranquilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios