Salud

Un hospital de Granada prepara un coro para personas con dificultades del habla

Imagen de archivo de un coro cantando en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada

Imagen de archivo de un coro cantando en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

"¿Tienes afasia y te apetece participar en una actividad diferente? Un coro muy especial te espera". Así se presenta la nueva iniciativa Palabras cantadas, un coro para personas con afasia que han lanzado el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada en colaboración con la Fundación Aisse para incorporar a personas que quieran participar en los primeros ensayos.

La iniciativa nace con el objetivo de emplear el canto como terapia complementaria a la logopedia en la estimulación del lenguaje. Para ello, se propone la realización de diferentes actividades musicales que permitan estimular al cerebro y mejorar la capacidad de comunicación de las personas con afasia, creando, además, un espacio de encuentro para personas que comparten las mismas dificultades.

La convocatoria está abierta para aquellas personas con afasia o con dificultades en la producción del habla que deseen sumarse a este proyecto de coro. Se trata de una actividad totalmente gratuita y para participar solo hay que contactar con la Fundación Aisse, a través de su correo electrónico indicando los datos de contacto.

El coro Palabras cantadas contará con la dirección profesional del musicoterapeuta barcelonés Gabriel Kulisevsky, con amplia experiencia en la utilización de la música como herramienta terapéutica en proyectos como los llevados a cabo en el Institut Guttmann (Barcelona) y en el Hospital de Sant Pau (Barcelona) donde dirigió durante más de seis años la Coral Canta Sant Pau, primer coro en España para personas con afasia.

Kulisevsky ha destacado que “el canto coral aporta importantes beneficios a las personas con afasia, ayudándoles en la rehabilitación del habla y el lenguaje, hasta el punto que personas con grandes dificultades comunicativas pueden reproducir canciones completas articulando la letra”.

Esto se debe, según el músicoterapeuta, “a una combinación de factores que suceden en nuestro cerebro al cantar o realizar cualquier actividad musical. Por un lado, es debido al uso compartido de redes neuronales que se encargan de procesar las características tanto de la música como del lenguaje. Por otro, a que la música es una actividad gratificante y motivadora que logra activar, motivar y mantener la atención de la persona que realiza la actividad. Por último, la práctica musical estimula la neuroplasticidad que es la capacidad del cerebro de reestructurar y reorganizar las funciones motrices, cognitivas y del lenguaje.”

Además, “la actividad colectiva de canto ayuda a las personas con afasia a facilitar su interacción social e incrementar su grado confianza en sí mismos, mejorando su estado de ánimo y su capacidad para relacionarse con las personas de su entorno”.

Con estas premisas nace el proyecto Palabras Cantadas gracias a la implicación de la Fundación Aisse, entidad granadina dedicada a la atención de personas con afectación neurológica y a la colaboración del Hospital Clínico San Cecilio en cuyas instalaciones tendrán lugar las reuniones y ensayos del coro. Igualmente, resulta fundamental para su desarrollo la experiencia que aporta en la dirección Gabriel Kulisevsky.

La afasia es un trastorno del lenguaje que se origina por un daño cerebral en las áreas responsables de la producción del habla y la comprensión del lenguaje. Suele presentarse después de un accidente cerebrovascular o una lesión en el cerebro. Sin embargo, también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente. La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

El tratamiento principal para la afasia incluye tratar la afección que la causa, y la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y practica las habilidades del lenguaje y aprende a usar otras formas de comunicación. Los familiares generalmente participan en el proceso y ayudan a la persona a comunicarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios