El hospital del PTS, de mudanza
Los 4.000 metros cuadrados reservados para los laboratorios comienzan ya a recibir las cajas con la maquinaria Esta semana estará casi todo instalado
Las puertas del hospital del PTS, que se convertirá en el nuevo Hospital Alejandro Otero de la ciudad, están ya engrasadas para recibir al primer servicio que inaugurará el centro: el de laboratorio, que esta semana inicia su traslado. Y la mudanza ya está en marcha, como anunció la semana pasada la consejera de Salud, según ha podido comprobar este periódico en una visita al centro, que alberga ya varias decenas de cajas con el nuevo equipamiento adquirido para el servicio. Y ya la máquina no dejará de rodar. Para el jueves está previsto que comiencen a montar las máquinas y el aparataje. Después llegarán las pruebas informáticas y de funcionamiento, los profesionales, las pruebas de actividad y el inicio real del servicio, que se espera para mediados de diciembre.
Los nuevos laboratorios del hospital del PTS darán respuesta a todas las analíticas ambulatorias de los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico así como las de Atención Primaria de los distritos sanitarios Granada y Metropolitano. También las de consultas externas de los hospitales y centros de su área de influencia.
Para ello va a ser uno de los laboratorios mejor equipados del territorio nacional. Según el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Laboratorios, Tomás de Haro, será la "envidia" de cualquier profesional ya que se equiparan a los laboratorios más importantes del país y será de los pocos que cuenten con un espacio como ese, "que no es fácil encontrarlo".
El hospital todavía está vacío y para acceder al recinto hay que acreditarse y traspasar las vallas de seguridad instaladas en todo el perímetro. Pero al entrar ya da la sensación de un megaedificio. Dentro, se toma la proporción inmensa de los espacios, pasillos y plantas del hospital. Si se pusiera todo en horizontal, sería más grande que algunos pueblos.
En un ala de la primera planta es donde irán ubicados los laboratorios, que ocuparán más de 4.000 metros cuadrados sumando los laboratorios de análisis clínicos, hematología, microbiología y anatomía patológica.
Al cruzar la puerta lo primero que impresiona es un gran espacio diáfano y con mucha luz que tiene marcados ya en el suelo los espacios que ocupará la gran área central del laboratorio. A los lados, habitaciones también amplias y luminosas que servirán para ubicar pequeños laboratorios especializados. Y es que el nuevo espacio y la nueva estructura del laboratorio permitirá contar con nuevos servicios que hasta ahora no se prestaban.
El diseño contempla un laboratorio central robotizado y automatizado con otros especiales para pruebas de hematología, bioquímica, genética, toxicología, inmunología, serología o genética molecular.
En el fondo de la gran sala tres grandes máquinas esperan ya a ser colocadas y desembaladas. Pero hay más. En el almacén del hospital, situado en la planta sótano, se acumulan decenas de cajas con más maquinaria, que también llega al muelle de descarga del recinto hospitalario. Y todavía falta mucho por llegar. Todo el equipamiento es nuevo, para lo que se ha adjudicado un concurso de 44 millones de euros para cuatro años para toda la provincia. Pero el sistema es diferente al habitual. "No lo compramos, utilizamos como un alquiler. Nosotros pagamos el fungible y con eso se hace la adquisición y el mantenimiento equipos". Es decir, que el hospital adjudica la compra de realización de pruebas y ya con eso la empresa adjudicataria se encarga de poner la maquinaria necesaria para ello.
Desde el servicio llevan trabajando unos tres años en el diseño del nuevo laboratorio. "Había que preparar el concurso, diseñar la organización, objetivos, planificar y finalmente operativizarlo", explica el director.
La selección del servicio de laboratorio para ser el primero en inaugurar el hospital ha respondido a una cuestión de operatividad y funcionamiento ya que puede trabajar casi de forma independiente. Este laboratorio será el central de automatización para los dos hospitales y unificará todas las muestras y peticiones ambulatorias de los dos centros, consultas externas de los dos hospitales y los distritos Granada y Metropolitano. Además, en cada hospital existirá un laboratorio de respuesta hospitalaria de urgencias para atender a los pacientes hospitalizados y las Urgencias. También habrá laboratorios de superespecialización repartidos entre los dos hospitales, según la especialidad, para técnicas muy especializadas.
Para ello, se establecerán "rutas de muestras" que llegarán por transporte de todos los centros. "El San Cecilio tiene 70 puntos de extracción periférica y el Virgen de las Nieves, más de 40. Por ejemplo, la ruta que viene cada dos días de Ventas de Zafarraya o de Loja, ahora llegará aquí en lugar de al Clínico", matiza el director.
Al día atienden unos 3.800 pacientes diarios ya que el 80% de los actos médicos tienen una prueba de laboratorio. Y la respuesta será rápida: para hospitalizados menos de 5 horas, para Urgencias menos de 60 minutos y para el resto, menos de 24 horas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira