El hospital del PTS da respuesta a 100 pacientes en su primer día de actividad
Salud pone en marcha uno de los laboratorios punteros del mundo El centro, que ha supuesto más de 250 millones en obra y equipamiento, evitará tener que derivar pruebas al sector privado
Sobre las 11:30 de la mañana de ayer llegaron al nuevo laboratorio del hospital del PTS las primeras muestras biológicas de pacientes para iniciar la actividad real del centro sanitario con la apertura de este primer servicio. Venían de la zona básica de Cenes en una furgoneta del distrito sanitario que había recogido previamente en los centros de salud las muestras de sangre o de orina que había que someter a análisis. Pero ayer, en lugar de al antiguo hospital Clínico, llegaron por primera vez al hospital del PTS. Una llegada ansiada por trabajadores para iniciar la actividad y por los periodistas para recoger el momento real de apertura del hospital tras doce años y medio de historia del edificio.
Todo estaba preparado desde primera hora de la mañana: Los diez profesionales del hospital Clínico que estrenaban las instalaciones y los técnicos de las empresas que siguen tutorizando al personal y terminando de instalar el resto de maquinaria del laboratorio. Era importante que cuando llegaran las muestras todo estuviera claro.
Los laboratorios se estrenaron ayer con el análisis de muestras de un centenar de pacientes, una cifra que irá creciendo en los próximos días ya que para el 12 de febrero, cuando el laboratorio esté funcionando al completo, ya habrá 32 trabajadores para atender las muestras de hasta 3.000 pacientes diarios. En total, calculan que unas 60.000 pruebas cuando esté a pleno rendimiento.
Aunque todavía sólo hay montada una parte y se está ultimando la instalación del resto del laboratorio central y de los de especialidades que rodean el espacio, el hospital ya tiene actividad y da resultados diarios.
"Es un día histórico que Granada lleva esperando mucho tiempo. Es un gran honor y responsabilidad ser los encargados de inaugurar el hospital", relataba nervioso y con la presión del primer día el director de Laboratorio de los hospitales, Tomás de Haro, quien explicó que se estrenaba con las muestras de la zona sanitaria de Cenes de la Vega y que poco a poco se irán sumando las analíticas de Atención Primaria y especializada de la capital y el distrito Metropolitano. "Desde hoy al 12 de febrero tendremos integradas todas las analíticas de régimen ambulatorio de los pacientes que acuden a los centros de extracción periférica. Hasta el 2 de febrero se integrarán las zonas dependientes del Clínico y después, las del Virgen de las Nieves", dijo.
El procedimiento es sencillo. Los centros graban las peticiones de pruebas en el sistema informático, extraen las muestras a sus pacientes y las almacenan a la espera de que llegue el celador para recogerlas. Una vez en la furgoneta de traslado, se llevan al hospital, que las recibe, las trata, las analiza y pone a disposición de los centros. "Antes del mediodía los resultados están en las consultas del médico", puntualiza De Haro.
Para esta actividad el laboratorio se ha dotado con una maquinaria que es puntera a nivel mundial y que lo convierten en uno de los laboratorios más modernos y completos. "Tenemos una dotación tecnológica puntera. Contamos con un área de bioquímica con un equipamiento que es el primero a nivel mundial", destaca el responsable del laboratorio, quien incidió en que ya se podrán realizar aquí pruebas que antes había que externalizar por ejemplo a Barcelona, como las genéticas.
Este nivel técnico es el que generaba ayer más nervios entre los profesionales encargados de abrir el hospital. La trabajadora más veterana de este primer equipo es Montse Murillo, que lleva 39 años y medio trabajando en los laboratorios del Clínico. Y estaba muy emocionada. "Tenemos mucha ilusión de comenzar esta nueva etapa. Los comienzos serán difíciles pero pondremos todo de nuestra parte para que funcione lo mejor posible", dice. Lo que más les impacta es el espacio ya que en el antiguo Clínico estaban en "condiciones deplorables", por lo que les "hacía falta un centro así"". De la más veterana a la más nueva, Rafi Ceballos, que lleva un año en el Clínico. "Es un mundo. Todo nuevo: informática, programas, maquinaria,... pero es un orgullo y lo haremos lo mejor posible para salir adelante", resaltó.
Para que todo encaje es fundamental la coordinación. En eso, el supervisor de Enfermería, Antonio Gómez, resaltó la complejidad por el volumen del laboratorio. "Es la labor de mucha gente y entre todos saldremos adelante". Inicialmente van a trabajar en turno de mañana y cuando el hospital esté funcionando al 100% se establecerán las urgencias de 24 horas.
No hay comentarios