Urbanismo

El antiguo hospital de La Salud se convertirá en residencia de estudiantes

  • La nueva empresa propietaria cede el palacete catalogado al Ayuntamiento, que hará un centro cultural para el barrio

Esta mañana ha comenzado el derribo

Esta mañana ha comenzado el derribo

La capital tiene pocos espacios vacíos para albergar nuevos proyectos. Y uno de los que había ya tiene uso. Se trata del antiguo Hospital de la Salud, que se convertirá en una residencia de estudiantes y en centro cultural para el barrio.

Este espacio emblemático del distrito Beiro se había quedado vacío tras la mudanza del hospital al nuevo edificio de la carretera del cementerio hace dos años.

La Salud lo tenía en venta y el pasado diciembre de 2018 se pudo cerrar la operación con el grupo AyC Homes, dedicada a la construcción y explotación de residencias de estudiantes.

En el convenio de compra se incluyó la cesión del antiguo palacete –protegido urbanísticamente– al Ayuntamiento de Granada, que ha proyectado darle un uso cultural para dinamizar el barrio.

“Se había producido un vacío en esta zona, que había perdido vida con el traslado del hospital. Nos comprometimos con los vecinos a hacer un Plan Beiro con distintas actuaciones como ubicar la biblioteca de Andalucía en el antiguo edificio del Clínico, revitalizar el barrio y aprovechar para volver a la dinámica de barrio con una actuación ejemplar en el antiguo Hospital de la Salud”, ha explicado hoy el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una visita a la zona coincidiendo con el inicio de los trabajos de derribo de la ‘parte nueva’ del hospital, que durará un mes.

Según Cuenca, llevan un par de años trabajando con la titularidad del edificio y con empresas, “que han recuperado la confianza en el Ayuntamiento”.

La residencia ocupará el espacio que antes tenía la zona de quirófanos y hospitalización del antiguo hospital, pero cambiando los retranqueos, los volúmenes y las alturas. La máxima será de 7 plantas (en la zona de la Avenida de Fuerzas Armadas), habrá otra de 5 y la mínima, de 3 alturas (junto al palacete). Además, se separará estructuralmente del palacete y también se aumentará la distancia de separación con los otros bloques colindantes.

El proyecto refleja que tendrá una capacidad para 255 plazas y aunque está en fase de desarrollo del proyecto la inversión será de unos 20 millones de euros en demolición y obra. La ejecución no superará los 18 meses una vez se comiencen las obras.

En cuanto al palacete, que pasa manos del Ayuntamiento, se está estudiando y definiendo el plan final de uso pero será de temática cultural con espacio expositivo “para dinamizar la cultura en el barrio”. Estará listo en los próximos meses pero no hay plazos fijos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de los Pajaritos, Asad Ali Asad, se ha mostrado contento con la renovación del espacio ya que “va en beneficio de los vecinos y del barrio”. Según confirmó, la mudanza del hospital “mató” la zona y sus comercios, por lo que están “encantados” con el nuevo proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios