El hospital forma a cirujanos en tres técnicas no invasivas

Cirugía General y Maxilofacial son las especialidades con más operaciones ambulatorias.

La laparoscopia y la artroscopia son técnicas utilizadas.
S. V. / Granada

07 de marzo 2011 - 01:00

Durante los nueve años que lleva funcionando la Unidad de Cirugía de Alta Precoz (UCAP) del Hospital Virgen de las Nieves, constituida en 2002 en Unidad de Gestión Clínica, se han realizado unas 130.000 intervenciones. En cuanto a especialidades, el mayor volumen ha sido en Cirugía General con 18.800 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y 21.500 de menor ambulatoria.

Además de la cirugía general, las especialidades más demandadas durante estos años han sido Maxilofacial (34.000 intervenciones) y Traumatología y Urología (13.000 operaciones cada una). En el área de Oftalmología se han realizado 9.500 actuaciones; en Cirugía Plástica, 4.000 y en Cirugía Vascular, 2.700.

Pero hay algunas intervenciones que por su complejidad o aplicación han convertido al Hospital de San Juan de Dios, donde está ubicada la UCAP, en referente en formación para profesionales que quieran aprender a realizarlas. Estas son la cirugía percutánea, la cirugía artroscópica y la cirugía laparoscópica de hernia hiatal.

La cirugía percutánea en las articulaciones es un procedimiento novedoso para el tratamiento de las deformidades del pie. Se trata de una técnica poco invasiva que utiliza un aparato de Rayos X que aporta mayor visibilidad de huesos y estructuras, lo que permite la realización de incisiones más pequeñas, con lo que las molestias postoperatorias son menores.

En cuanto a la cirugía artroscópica, se efectúa en grandes articulaciones como la rodilla, el tobillo, hombro y muñeca. Se lleva a cabo con un tubo que incorpora una cámara de televisión y a través de este se interviene la patología. Las más frecuentes son las de menisco y ligamento cruzado anterior en rodilla. Para formarse en este procedimiento acuden al hospital médicos de otras provincias españolas e incluso procedentes de países como Chile.

Igualmente, la cirugía laparoscópica de la hernia hiatal se realiza a través de cinco orificios de entre medio y un centímetro de diámetro, en la pared abdominal por donde se introduce una cámara de televisión. Esta técnica se realiza en el Hospital San Juan de Dios desde 1993, siendo pionero en la misma, lo que le convierte en un centro de referencia.

La Unidad de Gestión Clínica ha obtenido recientemente la acreditación de nivel de calidad avanzado por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último