Granada

El Clínico San Cecilio de Granada traslada su hospital de día quirúrgico a la cafetería de la primera planta

  • Acondicionada como área asistencial durante la pandemia

El Clínico San Cecilio de Granada traslada su hospital de día quirúrgico a la cafetería de la primera planta El Clínico San Cecilio de Granada traslada su hospital de día quirúrgico a la cafetería de la primera planta

El Clínico San Cecilio de Granada traslada su hospital de día quirúrgico a la cafetería de la primera planta

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, continúa adaptando sus espacios y funcionamiento para dar respuesta a la pandemia por coronavirus. Así, dentro de las medidas incluidas en el plan de contingencia del centro, este lunes se ha hecho efectivo el traslado del hospital de día quirúrgica al espacio que ocupaba la cafetería de la primera planta, acondicionada como área asistencial durante la pandemia. Con ello, se ha logrado incrementar en una treintena el número de camas de hospitalización, que podrán ser ocupadas, en función de las necesidades, por pacientes con o sin coronavirus.

Así, este cambio de ubicación ha permitido, por un lado, liberar una sala de hospitalización completa (con capacidad para una treintena de pacientes), hasta ahora ubicada en la quinta planta del centro hospitalario, y por otro, mantener la actividad quirúrgica ambulatoria. Además, en el último mes, este espacio antes destinado a cafetería, se ha utilizado también como zona de vacunación covid para todos los profesionales del hospital.

El hospital de día de quirúrgico, cuenta en su nueva localización con un espacio de más de 300 metros cuadrados y un total de 30 puestos, entre camas y sillones, disponibles para pacientes quirúrgicos que se someten a cirugía ambulatoria, es decir, que serán intervenidos y, en el mismo día, podrán regresar a su domicilio. Hoy ha comenzado la actividad quirúrgica en la nueva ubicación con 25 pacientes que se someten a cirugía de especialidades como oftalmología, dermatología, cirugía general o traumatología, entre otras.

El hospital de día quirúrgico estará funcionando en turno de mañana y tarde, de lunes a viernes, con una media diaria de treinta pacientes procedentes de prácticamente todas las especialidades quirúrgicas. Alrededor de una docena de profesionales, principalmente enfermeras y auxiliares, atienden a los pacientes durante su estancia en esta área.

Medidas aplicadas en consultas y pruebas diagnósticas

Asimismo, en lo que a consultas se refiere, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio mantiene actualmente su actividad en consultas, potenciando la modalidad telemática frente a la presencial. Cada servicio o especialidad ha elaborado su propio plan de contingencia para adaptar sus recursos a las necesidades de sus pacientes y al momento de evolución de la pandemia por coronavirus.

Los pacientes con cita previa en consultas o pruebas diagnósticas a los que se les reprograme su cita, para otra fecha o para modificar la cita presencial por una cita telefónica con su especialista, serán previamente avisados desde el hospital. Cabe recordar igualmente que el hospital cuenta desde el pasado mes de noviembre, con un nuevo servicio de atención ciudadana ‘InfoClínico’, a través del teléfono 958 02 43 43 o del correo: infoclinicodegranada.husc.sspa@juntadeandalucia.es, para resolver dudas sobre citas, información general del hospital, etc.

En cuanto a la programación quirúrgica habitual del hospital, esta se ha visto alterada debido a la actual situación de ocupación hospitalaria, tanto en UCI como en hospitalización convencional, por lo que únicamente se mantienen las cirugías urgentes, no demorables y oncológicas. Así como la actividad quirúrgica ambulatoria.

Igualmente, sigue activo el acuerdo de colaboración con el Hospital de Alta Resolución de Loja, que permite operar a pacientes del Hospital Clínico San Cecilio, en régimen de cirugía ambulatoria, en los quirófanos del centro lojeño y con equipos quirúrgicos mixtos de ambos centros.

Por otro lado, también se han reordenado los espacios destinados a la atención del paciente crítico, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con y sin coronavirus. Para ello, está siendo indispensable el trabajo conjunto de facultativos intensivistas y anestesistas, así como la transformación en puestos de UCI de áreas destinadas a la reanimación post-anestésica.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios