Granada

Más hospitalizados por coronavirus y 15 muertos, la peor resaca de la segunda oleada en Granada

  • Sigue el descenso del número de contagios nuevos, pero vuelve a subir la presión hospitalaria y los pacientes en UCI

Más hospitalizados por coronavirus y 15 muertos, la peor resaca de la segunda oleada en Granada Más hospitalizados por coronavirus y 15 muertos, la peor resaca de la segunda oleada en Granada

Más hospitalizados por coronavirus y 15 muertos, la peor resaca de la segunda oleada en Granada

La segunda oleada de la pandemia de coronavirus en Granada tuvo su pico máximo hace algunas semanas y ya se muestra en claro descenso respecto al número de nuevos contagios que cada día se registran. El problema es que aún se sienten, y sobre todo en días como hoy, los peores efectos de la resaca de ese sunami. 15 personas muertas, 53 ingresadas en el hospital y tres pacientes más en las UCI que el día anterior es el balance de la última jornada, según los datos oficiales que difunde la Junta de Andalucía. 

El dato de nuevos contagios vuelve a bajar. Hoy son 152, una cifra que se aleja mucho del millar diario que se sumaba cada día a finales de octubre y principios de noviembre. También ha bajado levemente el número de casos activos en las últimas horas, dado que en el mismo período ha habido más personas recuperadas (198) que positivos nuevos. Pero el virus sigue circulando y, lo que es peor, provocando la muerte de personas y la necesidad de que decenas de ellas tengan que ser ingresadas en los hospitales de la provincia. 

La cifra de muertos ha vuelto a subir hoy, otra jornada trágica por esas 15 víctimas. Y otras 53 personas han ingresado en el hospital en las últimas hora. Después de varios días de descenso en la presión hospitalaria, los datos de hoy indican un nuevo repunte en la presión, con un aumento de camas ocupadas por enfermos de Covid-19. Son 685 hospitalizados en este momento, con 127 en UCI (tres más que el día anterior), que es la unidad que más sufre las consecuencias de la pandemia a medio y largo plazo. 

Es de prever que hasta dentro de algunos días no se deje notar con claridad el descenso del número de infecciones que se está registrando ya en Granada. La tasa de incidencia en la población ha bajado hasta los 711 casos por cada 100.000 habitantes, si bien ésta es una media de toda la provincia, incluyendo la Costa y la Alpujarra, donde la pandemia está siendo mucho más leve (284 casos de tasa). 

Hace días que en los cuatro distritos sanitarios de la provincia, la incidencia bajó de esa frontera crítica de los mil casos por cada 100.000 habitantes, pero lo datos siguen siendo altos todavía en las otras zonas donde la Junta ha decidido mantener las restricciones: la capital tiene 827 casos (sigue siendo el peor distrito), el Nordeste de la provincia 823 y el distrito Metropolitano 767. 

Las medidas restrictivas de movimientos, el toque de queda y el cierre de negocios que llevan vigentes desde hace más de dos semanas en Granada y se van a mantener hasta al menos dentro de una semana, han tenido un efecto balsámico sobre el aumento de contagios que llegó a estar disparado, con días por encima de los 1.300 casos nuevos. 

Donde la cura de pseudoconfinamiento aún no ha tenido el efecto deseado es en los hospitales, que si bien han moderado también el ritmo de acogida de pacientes, no acaban de ver rebajada la dedicación obligatoria de casi todas sus instalaciones a atender a los enfermos de Covid. 

La incidencia de la pandemia en los centros escolares ha dado lugar al cierre de dos centros completos en la provincia, de un total de 856 centros. Además se han clausurado parcialmente 43 aulas, de las 8.700. Hoy se han notificado 28 reaperturas en la provincia de Granada.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios