El hostal Costa Azul hace historia
El pequeño alojamiento recibirá el próximo miércoles el premio Q de calidad, que se une a las certificaciones ISO 9001 y 14001 · Es el primer hostal español que obtiene las tres máximas credenciales turísticas
El próximo miércoles, las hermanas Marisa y Encarni Ogea harán historia. Las propietarias del hostal Costa Azul, situado en pleno centro de Granada, en la calle Rosario, recibirán de manos del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el premio Q de calidad que concede cada año el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) a las empresas y productos del sector que cumplen con unos niveles de calidad exigidos y recogidos en las Normas de Calidad de Servicios. Es decir, con las empresas y productos que ofrecen siempre lo mejor a sus clientes. La Q de calidad convertirá al Costa Azul en el primer hostal español que obtiene los tres máximos certificados de calidad turística. Y es que el premio del ICTE viene a confirmar lo que el hostal de las hermanas Ogea, a costa de mucho esfuerzo, ya ha conseguido: los dos certificados oficiales ISO 9001 e ISO 14001, que garantizan el compromiso con la Calidad y el Medio Ambiente del pequeño establecimiento de la calle Rosario.
En julio de 2008, Encarni y Marisa decidieron dejar constancia de forma oficial de la filosofía que siempre ha regido la trayectoria del hostal Costa Azul desde que sus padres lo fundaran en 1965. "Aunque seamos una empresa familiar y pequeña, nuestro reto siempre ha sido ofrecer lo mejor a nuestros clientes, tengan más o menos dinero", explica Marisa. Así que en julio se pusieron en contacto con la propietaria de la empresa ISO Gestión de Motril, Sara Giménez Arcas, para iniciar la puesta a punto de su pequeño hostal. Tres meses después -"un tiempo récord, ya que normalmente se tarda un año entero", asegura Encarni-, el Costa Azul obtenía las dos certificaciones ISO. Este proceso, en el que las hermanas Ogea se han dejado mucho dinero y, sobre todo, mucho esfuerzo, culminará el próximo miércoles con la entrega de la Q de calidad. "Desde julio hemos modernizado el edificio y las instalaciones. Hemos adecuado la tradición de una casa con 200 años de historia al máximo confort posible para nuestros clientes", indican las propietarias del hostal granadino.
"La iniciativa nació como un homenaje al trabajo de nuestros padres, porque la búsqueda de la calidad siempre rigió su trayectoria", recuerda Encarni. Su hermana añade que el mayor orgullo de hacerse merecedoras de todas las certificaciones de calidad del sector turístico es "haberlas obtenido sin pretensiones, porque sin ser un gran hotel y sin pertenecer a una cadena nos esforzamos al máximo para darles lo mejor a nuestros clientes".
Y es que el carácter familiar del hostal Costa Azul se traslada a sus más que fieles clientes. "Siempre hemos procurado ponernos en su lugar, empatizar con ellos. Nuestro trabajo va desde darles información turística hasta acompañarlos al hospital. Lo que queremos es que el visitante que llegue a Granada se lleve un recuerdo del hostal y de la ciudad, que sienta que le toca el duende", explican las hermanas. De ahí que su lista de clientes vaya desde estudiantes de universidades internacionales y periodistas de National Geographic hasta el séquito de la Casa Real. "La clave es que nunca subestimamos a ningún cliente. Siempre los tratamos como reyes".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía