Celebración de los premios Duque de Galatino

Los hosteleros de Granada celebran a su 'patrón' local declarando la guerra a la Junta

  • El sector reclama a Juanma Moreno que elimine la medida de cerrar entre las seis y las ocho de la tarde y anuncia posibles movilizaciones estos días para llamar la atención sobre su emergencia

Foto de familia de los Premios Duque de Galatino Foto de familia de los Premios Duque de Galatino

Foto de familia de los Premios Duque de Galatino / Antonio L. Juárez / PhotographersSports

La casualidad –o no– quiso que la celebración del turismo de Granada que es la gala de los Premios Duque de Galatino coincidiera con el día siguiente del anuncio de la desescalada de la Junta de Andalucía. Un plan navideño que no ha gustado a los hosteleros, que ayer se pusieron muy vehementes con el Gobierno andaluz antes de una gala que transcurrió por los márgenes de la natural cordialidad que reina en estos eventos, aunque con alguna pulla salpicada en los discursos.

Desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que ayer festejó como pudo la edición número 22 de los galardones consagrados al duque que revolucionó y creó en resumidas cuentas el turismo granadino, se mandó el mensaje de que es incomprensible la medida que propone cerrar la hostelería de seis a ocho de la tarde durante estas fechas señaladas. Asimismo, desde la patronal consideran que las medidas son "claramente insuficientes" y con esta paralización de la caja en horario vespertino se pone una traba muy grande a los miles de establecimientos de la provincia con más bares por habitante de todo el país.

Para los dueños de bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes y demás negocios dependientes de esa gran industria del turismo es inconcebible este nuevo palo en las ruedas. En especial para una provincia como Granada que durante el mes de noviembre ha tenido que soportar el cierre total de la actividad sin que las ayudas directas sean una total realidad por parte de ninguno de los gobiernos competentes en esta materia de ser los que reparten.

Al inicio de la gala de los Premios Duque de Galatino tomó la palabra el presidente de los hosteleros granadinos, Gregorio García, quien durante los últimos meses ha ido subiendo el tono respecto a la emergencia que acucia al sector. García, que anunció la posibilidad de nuevas movilizaciones de la hostelería, aseguró durante su manifiesto por el turismo que la Federación que dirige tiene que ser un instrumento social para acompañar y comunicarse con las instituciones, pero también para "solicitar y exigir".

Es por ello, que reclamó a las administraciones ante un Palacio de Congresos repleto de político de todas ellas y de diferente signo que se "comprometan y escuchen" las demandas de un sector que no se cansa de reclamar ayudas directas, que según los hosteleros son las únicas que les pueden salvar de una ruina segura. "Necesitamos sus políticas y sus fondos", remarcó García, quien mostró su agradecimiento a Gerardo Cuerva (presidente de Cámara Granada, la CGE y Cepyme) por acompañarles en la travesía y trasladar sus protestas a la política nacional.

Los hosteleros se ven perjudicado respecto al comercio con medidas difíciles de entender

El líder de los hosteleros granadinos mandó un mensaje emotivo para Teresa de Medinilla y Bernales (la sobrina nieta de Julio Quesada-Cañaveral y actual Duquesa de Galatino) que por primera vez desde la creación de estos premios en 1999 no ha podido asistir a la gala, aunque la siguió atentamente vía streaming.

Asimismo, García quiso en medio de la espesura del momento pandémico mandar un "mensaje de ilusión" para todos los compañeros de profesión a los que llamó a estar unidos y a ser audaces para afrontar una época difícil. "Tengo confianza en que nuestros gobernantes van a subsanar la situación porque nosotros hemos hecho los deberes y hemos cumplido a rajatabla con todo", subrayó el empresario, quien pidió que se pueda salir a las calles a ver las luces y poder acompañar la salida de un café y/o unos churros con chocolate.

"Tenemos mucha ruina y no queremos más", manifestó al mismo tiempo que reclamó a la Junta que tenga a bien concederles más tiempo para las cenas (hasta las once u once y media de la noche) y no cercenarles el tramo horario entre las seis y las ocho de la tarde.

Tras el discurso del líder de la patronal granadina, comenzó la entrega de premios con galardón para Bankia y CajaGranada Fundación por el apoyo financiero al sector. "Siempre hemos hecho lo que hemos podido desde una perspectiva humana y financiera", recalcó Salvador Curiel en representación de la entidad de Bankia.

El siguiente galardón de una gala en la que no estuvo el alcalde quien acudió a un acto en Córdoba y mandó un mensaje en vídeo, fue para Joaquín Javier Camacho Tapia por obtener el mejor expediente de acceso a la Universidad de Granada en el presente curso 2020-2021. El joven mandó un mensaje de dedicación a la cultura del esfuerzo para todos aquellos que luchan y persiguen sus objetivos.

La representación Sierra Nevada acudió ayer a la gala doblemente contenta con la noticia de la apertura del próximo 18 y con la mención especial de la Huella Verde de la Federación por su trabajo ambiental. El gerente de Cetursa, Jesús Ibáñez, señaló que la estación empieza a ver la luz aunque subrayó la necesidad de que la gente sea responsable con los protocolos para el esquí. Por su parte, el presidente del Parque Natural, Francisco de Asís Muñoz Collado, indicó que es un honor este premio y el reconocimiento por el trabajo que se está haciendo para el turismo sostenible.

Los otros premiados del evento fueron el Palacio de Congresos, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la Confederación Española de Hostelería. Todos ellos recalcaron la necesidad de aunar esfuerzos para que el turismo no se abandone y cuando llegue el momento de la reconstrucción haya de dónde tirar.

El turismo sacó ayer pecho y mandó un mensaje de guerra ante una situación en la que se ven perjudicados, por ejemplo, respecto al comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios