Granada

Los hosteleros ya brindan por las comidas de empresa de Navidad

  • Los establecimientos de restauración ven un repunte en el número de reservas de cara a las próximas fiestas navideñas · Ya es casi imposible encontrar mesa en la capital para el 17 de diciembre

Con toda la prudencia que aconseja la actual situación económica, los hosteleros de Granada se muestran satisfechos por el ritmo de reservas de comidas y cenas de empresa de cara a las próximas fiestas navideñas. Así al menos lo afirma el secretario general de la Federación Provincial de Hostelería, Antonio García. "A día de hoy sí hemos visto que hay un repunte de reservas", señala el representante del sector, que explica el cambio de tendencia con respecto al año pasado en que "la gente está cansada de crisis" y afronta las próximas semanas con una necesaria dosis de optimismo y a que "la gente se está animando".

Esta recuperación -con toda la prudencia, ya que aún quedan jornadas para que las empresas cierren de forma definitiva las reservas de sus cenas y comidas- va de la mano del "esfuerzo" de un sector que, en palabras de García, vivió en 2009 un año catastrófico, "el peor de la historia". Así, algunos locales han decidido congelar sus precios para hacer más atractiva su oferta y el coste de los menús abarca una horquilla muy amplia para ajustarse a las necesidades de todos los bolsillos.

Así, Umberto Greco, de Lago di Como, señala que lleva tres años con los mismos precios, estrategia que funciona, ya que la "mayoría" de los clientes del año pasado repetirán dentro de unas semanas. Clientes fieles -"entre el 60 y el 70% de la gente vuelve", señala Greco- que ya han cerrado sus compromisos navideños con los compañeros de trabajo preferentemente entre el 17 y el 22 de diciembre, las fechas más codiciadas, según explica Greco. De hecho, ya es más que complicado encontrar restaurante en Granada para ese viernes 17.

Y es que los más previsores hicieron sus reservas incluso en octubre, según señalan desde Il Gondoliere, donde reconocen que las reservas para comidas de empresa van "como el año pasado" y que ya han cubierto todos los fines de semana del mes de diciembre.

Sin embargo, se espera que la mayor parte de las reservas se cierre en las dos próximas semanas. Durante estos días, una de las preguntas que más se formulará será ¿a cuánto sale el cubierto? Y es que el elemento económico, según otros establecimientos, es clave a la hora de cerrar el menú y cada vez se miran más los precios.

No es así en todos los locales. Así, en el restaurante Antonio Pérez se asegura que sus clientes tienen más en cuenta la combinación de platos de los menús que el precio, aunque este elemento también se tiene en cuenta y el coste del cubierto será el mismo que el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios