Granada

Los hosteleros se plantan ante la competencia desleal y la economía sumergida

  • La Federación ha pedido colaboración ciudadana para que no dejen pasar "estas prácticas que acaban perjudicando a todos"

  • El delegado de Turismo afirma que el gobierno andaluz ha aumentado el "número de inspecciones y que van a ser implacables con la clandestinidad"

Los hosteleros se plantan ante la competencia desleal y la economía sumergida

Los hosteleros se plantan ante la competencia desleal y la economía sumergida / Foto de archivo

La Federación Provincial de Empresas de Hostelerías y Turismo de Granada ha organizado una mesa redonda, en el Palacio de Congresos, con motivo de las actividades que suponen una competencia desleal para ellos y la economía sumergida. El presidente de la asociación, Gregorio García, ha indicado que las administraciones públicas deben plantarle cara a este tipo de actuaciones fraudulentas y necesitan que se intensifique la vigilancia y los controles.  

El representante de la Federación ha explicado que la actividad más importante que hay que regular son los apartamentos turísticos, y que están esperando a que el nuevo decreto de la Junta, el 155, delegue competencias a los ayuntamientos para que repartan los espacios donde se pueden ubicar.

Además, desde la mesa, han pedido colaboración ciudadana para que no dejen pasar "estas prácticas que acaban perjudicando a todos".

Gregorio García ha explicado que de los pisos turísticos que hay en Granada, "unos 5.000, solo un 8% están legalizados". "Ni Hacienda puede tener un control de los pisos ilegales, tan solo se conocen cuando los vecinos denuncian", ha sentenciado el representante de la Federación.

Desde el Ayuntamiento de Granada, la concejala de Economía y Ocupación de la Vía Pública, Raquel Ruz, ha explicado que cada vez "que somos consciente de la existencia de un piso ilegal le pasamos toda la información a la Agencia Tributaria". Además, la concejala añade que ocurre lo mismo con los pisos de estudiantes en los que interviene la Policía Local de Granada, "si vemos algo irregular, pasamos la información a la Agencia Tributaria". 

Asimismo, las acampadas ilegales también ha sido un tema que se ha puesto sobre la mesa ya que este fenómeno "se ha multiplicado en los últimos tiempos, sobre todo en la costa granadina", ha indicado Raquel Ruz. "En San Miguel ocurrió lo mismo hace unos meses y tuvimos que intervenir, ahora hay unas lonas para que no puedan acceder". 

La concejala de Economía y Ocupación de la Vía Pública, Raquel Ruz, también ha hablado sobre la problemática de las terrazas y su gran ocupación en Granada. "En la zona centro proliferan mucho y hay vecinos que se quejan por los ruidos. Ahí somos especialmente escrupulosos para que se cumpla el número de mesas, sillas, y horarios. En lo que va de año, hemos retirado el mobiliario de cinco terrazas y el año pasado se quitaron cinco licencias por incumplimientos reiterados", ha zanjado la concejala. 

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha señalado que el gobierno andaluz ha aumentado el número de inspecciones y que van a ser "implacables con la clandestinidad". 

"Vamos a convocar en junio unas jornadas de formación en las que los inspectores de Turismo se van a formar y van a tener una colaboración estrecha con la Guardia Civil y con la policía adscrita a la Junta y las policías locales para tener mecanismos más ágiles para controlar y sancionar a los pisos turísticos que no estén recogidos en el registro oficial", ha explicado el delegado de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios