Un hotel con tres Estrellas Michelín
El AH Granada de Monachil ofrece esta semana unas jornadas gastronómicas de cocina de autor
Granada carece todavía de un restaurante poseedor de una Estrella Michelín, lo que esta semana no impedirá que se disfrute de la cocina de establecimientos honrados con esta distinción. El hotel AH Granada Palace ha decido acercar a Monachil los manjares que preparan algunos de los chef que dirigen las cuadrillas de primeras espadas de la famosa guía gastronómica. Ayer arrancaron las jornadas de delicatessen con sello de autor que se prolongarán hasta el próximo sábado.
Más de 10 cocineros capitaneados por el chef del hotel, Miguel Dorado, y más de 25 camareros perpararon y sirvieron las delicias con las que se deleitaron los paladares de los más de 200 invitados que se reunieron alrededor de las mesas del AH Granada para almorzar. El joven chef granadino -que espera conseguir pronto para Granada la prestigiosa Estrella Michelín- preparó un menú en el que ofrecía su versión de la gastronomía tracional de la tierra: "Productos del lugar elaborados con las técnicas de la cocina moderna y con presentaciones diferentes para darles un toque personal". En resumen, una selección de platos con firma de autor.
Pero ayer sólo pudieron dar cuenta de las exquisiteces que aporta al acervo culinario granadino la cocina de vanguardia de este joven chef los dos centenares de invitados por el hotel. A partir de hoy sí se abrirán al público las I Jornadas Gastronómicas del AH Granada, un evento con el que el centro hotelero de cuatro estrellas quiere "abrirse a la gente de más cercana", según su director, Javier Hallouch, quien manifiesta su intención de convertir el restaurante del establecimiento, Atrium, "en un referente de la gastronomía más vanguardista".
Para el primer acto de la jornada de puesta de largo del hotel con la ciudad, el AH Granada quiso contar con la presencia de políticos de la provincia, como el presidente de la Mancomunidad de Monachil, Rafael Márquez, o la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, María Francisca Carazo, así como representantes de distribuidoras de productos de alimentación y de los medios de comunicación. Además, entre los comensales hubo nombres destacados de la restauración en la provincia, como Pepe Álvarez, chef de Las Tinajas, o Chico Fernández, de El Mentidero.
Y para la ocasión, Miguel Dorado eligió un menú que fuese una representación de la cocina del Atrium. El almuerzo se abrió con un taco de lechón con crema de frijoles refritos y un remojón granadino. Continuó con un salmorejo asado de remolacha con requesón de ovejas y sardinas y un arroz meloso de espárragos, navajas y ortiguillas negras. Terminó con un cordero segureño con foie. Todo regado con caldos de la tierra y la guinda final de un Chibou de Vainilla con burbon elaborado por el pastelero Rafael Jiménez.
Las 70 plazas para saborear hoy los platos de Diego del Río, de El Lago de Marbella, están ya completas. Sin embargo, los interesados en catar las delicias de estas jornadas tienen todavía la posibilidad de hacerlo, por sólo 55 euros el menú, en las citas de los próximos días con Álvaro Arriaga, del restaurante Villa Oniria, Pedro Berrogui, de La Costa del Ejido, y José Carlos García, del Café de París de Málaga. Una constelación de estrellas que brillarán en Granada.
También te puede interesar
Lo último