Granada

El hotel de 25 pisos que Torres Hurtado se tomó a broma

  • El caso Nazarí saca ahora a la luz la negociación en privado de varios proyectos fallidos que García Arrabal tenía previsto levantar junto al edificio Fórum

El hotel de 25 pisos que Torres Hurtado se tomó a broma El hotel de 25 pisos que Torres Hurtado se tomó a broma

El hotel de 25 pisos que Torres Hurtado se tomó a broma

Finalizaba el año 2010, a pocos meses de sus terceras elecciones municipales para repetir como alcalde de la ciudad, y llegó a José Torres Hurtado una propuesta urbanística arriesgada que en principio parece ser que le sonó a chiste. El promotor Roberto García Arrabal quería hacer el edificio más alto de la ciudad, con 25 plantas, para alojar oficinas y un hotel junto al recién inaugurado Fórum de Negocios. Más tarde, cuando recibió al empresario en la Alcaldía y conoció los detalles del proyecto millonario, ya debió de tomarlo más serio, porque pidió una presentación pública por si "le podría afectar en votos".

Los detalles de la tramitación de éste y de otros proyectos que el constructor granadino tenía en marcha en aquellos años se conocen ahora porque, como revelan los documentos del caso Nazarí, negociaba sus asuntos con el Ayuntamiento de Granada a través de conversaciones personales en un tono muy familiar con la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto. Para levantar esa torre, por ejemplo, el promotor tenía que comprar aprovechamientos urbanísticos al Ayuntamiento: "Necesito negociar un convenio para inyectar edificabilidad, pero que seas benévola conmigo, un poquito más barato", le explicaba a Nieto en un correo privado, aunque poco después le insistía en otro mensaje: "Pendiente de que me ayudéis asunto precio uuaa (unidades de aprovechamiento)". Al final quedaron en que se bajaba de 700 a 500 euros cada unidad, lo que tenía una repercusión en millones de euros. Trascendió entonces que la iniciativa reportaría unos 7 millones a la ciudad.

Correos y Whatsapp, reuniones en la Alcaldía y cálculos sobre el impacto electoral...

Los correos privados evidencian que el promotor escribe a Nieto en cuanto compra los terrenos, en junio de 2010, para empezar a fraguar su idea: "Tengo muchas cosas que contarte" o "espero que me eches una mano", son algunos de los mensajes que intercambian. Unos meses después, el promotor le explica a Nieto que ya ha hablado con el aeropuerto, aunque extraoficialmente, y que le han dicho que "no ven ningún problema porque está fuera del espacio de servidumbre aérea" (la torre). La cuestión se planteaba por los 25 pisos de altura proyectados, un nivel que inducía a dudar sobre la incidencia en los vuelos. También requería la tramitación de complejas innovaciones urbanísticas.

García Arrabal le pide entonces a Nieto que interceda para presentar la idea al alcalde: "¿Nos das tú la cita o lo llamamos nosotros?", le pregunta; y unos días después la concejal le advierte respecto a la primera reacción de Torres Hurtado: "Estoy convencida de que cree que es una de mis bromas, porque no se lo tomó en serio. Déjame unos días. Hablaré con él después del Puente y te llamo". Ya era diciembre y finalmente la reunión en la Alcaldía se fijó para el 20 de ese mes.

Las conversaciones posteriores por correo privado entre Nieto y el empresario, la mayoría relativas a la negociación del precio de los aprovechamientos que tendría que pagar a la ciudad, revelan que el exalcalde pidió que se hiciera una presentación de cara a las elecciones municipales de esa próxima primavera. Como el asunto al final se retrasó, el empresario dijo a la edil que entendía que "una vez pasadas las elecciones, no parece necesario hacer una presentación pública del proyecto junto al edificio Fórum" y que sólo habría que hacer los trámites urbanísticos necesarios. Nieto insistió en que sí era conveniente porque nunca está de más.

Lo expusieron a los medios a finales de 2011 los arquitectos del estudio Jiménez Brasa, que definen la torre como "un prisma de vidrio envuelto en una celosía cerámica". Se anunció que en dos años y medio Granada tendría su principal rascacielos de 25 plantas, con 98,5 metros de altura y con una inversión de casi 44 millones de euros.

Pero la crisis dejó en el aire este proyecto, que podría ser uno de los más complicados desde el punto de vista urbanístico de todos los que García Arrabal tenía entre manos en aquellos años (Serrallo, Hotel Nevada, Fórum de Negocios, pabellón Mulhacén, Casa del Tabaco, Parque Lagos, edificio Be Suites, complejo deportivo y residencia en el Campus...) Sí mantuvo la propuesta de otro edificio en la misma zona, en una parcela deportiva junto al Parque Tico Medina y que habría quedado al lado de la frustrada torre. Según explicaron los vecinos de Parque Lagos, la idea era incluir algunos usos deportivos, dentro de un edificio dedicado a oficinas y comercios. No les llegó a gustar la iniciativa, que además ya tenía todos los plazos cumplidos, y esto generó tensiones, como ha quedado clarificado estos últimos días con la llegada al Juzgado de nuevas conversaciones entre Nieto y García Arrabal a través del Whatsapp. "Ni asociaciones de vecinos ni leches. Ese tío es un delincuente. Se cree don Vito en su barrio. A la mierda directamente (…) Aléjate de él", le pedía en 2015 la concejal al empresario en referencia al presidente de esa asociación de vecinos. "En cuanto al pequeño dictador, dile que sí a todo y luego haz lo que te de la gana", agregaba más tarde en relación a ese proyecto deportivo junto al parque Tico Medina y cerca del Fórum.

En el informe recién enviado a la jueza de este caso de presunta corrupción municipal, la Policía destaca el posible "trato de favor" dado al empresario en un asunto en el que "las asociaciones de vecinos estarían exigiendo que la parcela sea destinada al uso que tiene establecido". También insisten los investigadores en varios de sus informes en ese mismo clima entre la concejal de Urbanismo y el promotor para negociar algo tan delicado y de tanta trascendencia económica como la construcción de una torre de 25 plantas destinada a uso hotelero. "Roberto García Arrabal no duda en solicitar favores a la concejal de Urbanismo para acelerar trámites, concesión de distintas licencias, de obra, de primera ocupación...", exponen los miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que investigan este caso judicial.

La intervención directa que también habría tenido el alcalde en este asunto, como se desprende de los correos encontrados, tampoco pasa desapercibida para los investigadores, que apuntan a una "trama criminal" en el Ayuntamiento, con Torres Hurtado a la cabeza. "El alcalde era informado directamente de los proyectos urbanísticos, tanto por Isabel Nieto como por el empresario", expone el informe policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios