Granada

Los hoteleros prevén el mejor año turístico desde el inicio de la crisis

  • Aunque aún no se alcancen los niveles de 2007, Granada espera cerrar el año en positivo

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (Cehat), Joan Molas, aventuró el pasado martes que el sector turístico nacional podría cerrar 2011 con los mejores resultados de toda la crisis, si se confirma el incremento de la llegada de viajeros registrado hasta la fecha. Según adelantó Molas al periódico Cinco Días, "las reservas registradas hasta el 30 de marzo apuntan a un aumento del 7% respecto al mismo periodo para los meses de verano", lo que permitiría a España recibir hasta agosto cerca de 41 millones de visitantes, una cifra muy similar a la de 2007.

Pero Granada sigue un ritmo algo diferente al conjunto nacional. Sobre todo porque no se verá tan beneficiada como los grandes destinos costeros por la crisis de los países del Norte de África ni por la recuperación económica de Alemania y los Países Nórdicos, que, sobre todo en el primer caso, prefieren destinos como las Baleares.

En cualquier caso, el año 2011 sí que será el mejor desde que comenzó la crisis económica. Casi por obligación, porque 2008 y 2009 cerraron en negativo y 2010, cuando comenzó la recuperación del sector, sólo consiguió recuperar un 4,3% de viajeros y un 2,3% de pernoctaciones. Por el momento, Granada ha registrado un crecimiento del 9,8% de la llegada de turistas y de un 8,6% de las pernoctaciones, tendencia que de verse confirmada garantizaría un mejor año para los hoteleros.

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, indicó que el sector comprueba "con satisfacción" el incremento de la llegada de turistas, pero que por el momento no tiene la percepción de estar cerca de los datos que arrojó el 2007, el mejor año turístico hasta la fecha. De hecho, los 311.516 viajeros registrados durante los dos primeros meses del año aún están lejos (a una distancia de más de 8.000 turistas) de los resultados del año 2007, cuando llegaron a la provincia 319.574 visitantes que generaron 685.820 pernoctaciones. Incluso los dos primeros meses del año 2008 -que comenzó con datos muy positivos que se truncaron a partir de junio- fueron mejores: llegaron 339.443 viajeros, lo que permitió a los hoteles facturar 690.145 noches.

"Con clientes mayoritariamente nacionales -aunque se dejan ver turistas de otros puntos de la Unión Europea y de Japón antes del tsunami-, las perspectivas no son las mejores, con un crecimiento de la economía estimado en un 0,8% y una tasa de paro del 19%. Esto quiere decir que nuestro cliente más próximo no está en las mejores condiciones para salir de vacaciones", explicó el presidente de la Federación de Hostelería, Carlos Navarro. "Es cierto que hay un repunte en la llegada de viajeros, pero la recuperación del sector va muy lenta", matizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios