Los hoteles de la Costa se lanzan ahora a la carrera de las estrellas
Turismo
El Hotel Salobreña y el Helios son los primeros establecimientos de tres estrellas que tramitan la subida de categoría para adaptarse a los gustos de los turistas y para competir con las ofertas agresivas de la crisis.
Los turistas muestran claramente su preferencia por los hoteles de 4 estrellas, frente a los demás, según varios estudios. En concreto, Turespaña publicó una encuesta por la que incluso el Ministerio llegó a estudiar dar ayudas a los establecimientos hoteleros de inferior categoría para adaptarse a esta demanda generalizada entre los huéspedes. Portales tan conocidos como Logitravel, Tripadvisor o Trivago también son conscientes de los gustos de sus consumidores -según informa la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical- y otros estudios como el realizado por Pressplus Europa sobre los portales Hoteles con Encanto, Lesertrip y Readerstrip, también admiten esta tendencia e incluso se atreven a afirmar que los "europeos prefieren las 4 estrellas frente a las 3 o las 5". Aunque dicha clasificación es puramente española, se suele hablar de equivalencias con los servicios que se ofertan en otros países.
Frente a lo que a priori pueda parecer, no es que el turista -en plena crisis- se haya vuelto más elitista, sino que aprovecha precisamente las circunstancias económicas para sacar el máximo beneficio a un menor precio. Así, es consciente de que la tarifa de los hoteles de mayor categoría ha bajado notablemente con respecto al pasado y que alojarse en un 5 estrellas ya no supone un lujo al alcance de unos pocos. De ahí que la relación calidad-precio sea el primer elemento determinante a la hora de elegir.
"Sobre todo a finales de agosto y primeros de septiembre los hoteles de 4 estrellas lanzan una serie de ofertas agresivas con las que es muy difícil competir", admite el secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas. De ahí que el resto de negocios tiene que hacer un esfuerzo extra en precio y ofrecer más servicios para poder competir. O eso o bien intentar adaptarse a la demanda, subiendo de categoría.
Este es el caso de dos hoteles en la Costa Tropical: el Hotel Salobreña y el Helios, de Almuñécar. Esta decisión ha sido madurada por la dirección de ambos establecimientos durante tiempo, ya que presenta una serie de ventajas pero también de inconvenientes. Entre estos últimos se encuentra la diferencia en la tabla salarial, que se incrementa aproximadamente en un 10% al subir de categoría. Como ejemplo, un camarero puede ganar de 80 a 110 euros más al mes si su hotel decide subir de 3 a 4 estrellas.
El Helios está llevando a cabo una serie de mejoras en sus instalaciones en los últimos años, "las cuales están ya bastante avanzadas". Su gerente, Rafael Lamelas, explica que se tiene que hacer una serie de adaptaciones que la ley señala para que un hotel pueda considerarse como de una categoría u otra, referentes a salones sociales, ascensores, secadores, minibar o la anchura de las habitaciones. A partir de ahí, se hace una declaración responsable de que se cumple con los requisitos para adaptarse a la nueva clasificación. A continuación, le tocará el turno a la inspección correspondiente para comprobar que efectivamente las instalaciones se han reformado.
También algunos hoteles de los años 60 y 70, sobre todo en las zonas en las que se lleva más años viviendo del turismo, a raíz de las preferencias del público y de las ayudas anunciadas por las administraciones, decidieron tirar abajo sus edificios o reformarlos.
En cualquier caso, lo primero que tiene que hacer un hotel de una categoría inferior a un 3 estrellas es valorar si amortizará la inversión realizada.
En el caso del Hotel Salobreña, han acometido ya un plan de actuación con una duración de 3 años, que finalizará en 2013, por el que perderá algunas habitaciones (cuatro) y reformará otras para adaptarlas a los estándares de los 4 estrellas. La inversión prevista es de unos 900.000 euros para ese trienio.
En el caso del hotel Helios, la fecha prevista es 2012, aunque Lamelas reconoce que tienen que buscar nuevos mercados en los que trabajar, para poder ampliar su negocio, ya que hay hoteles de 4 estrellas en el litoral granadino que siguen viviendo del Imserso en invierno, por lo que de seguir su mismo destino no amortizarían la inversión ejecutada.
También te puede interesar
Lo último