Los hoteles crean su propia central de reservas para competir en internet
El proyecto, que se enmarca en el Plan de Excelencia Turística, pretende que los hoteleros granadinos lleven su propia comercialización sorteando el filtro de las grandes multinacionales
Los hoteleros de Granada están dispuestos a plantarle cara a las grandes multinacionales que mueven el negocio de las camas por internet. Hartos de sus abusivas condiciones los hoteleros granadinos han decidido unirse para hacerse fuertes, crear su propia central de reservas y romper la tiranía a la que los someten los touroperadores que venden sus camas a precio de saldo las 24 horas del día los 365 días del año.
Booking, Trivago, o Atrápalo son algunas de las compañías que traen a malvivir a los hoteleros, obligándoles a firmar contratos leoninos en los que les exigen hasta el 30% del precio del servicio por publicitar sus plazas hoteleras en sus primeras páginas de internet. El desmesurado volumen de negocio que mueve esta fórmula impide a los hoteleros ignorar esta modalidad. Saben que es el futuro, pero un futuro que puede llegar a hundirlos.
Preocupados por esta situación, la Federación de Hostelería empezó a pensar hace unos años en una fórmula propia que les permitiera sortear el filtro de las multinacionales, y así, han creado su central de reservas: una bolsa de camas en la que pretenden aglutinar más de 20.000 de las 25.000 plazas hoteleras con las que cuenta actualmente la capital. El proyecto podría llegar en un futuro a la planta hotelera de toda la provincia y a los apartamentos y casas rurales. Todas juntas suman más de 34.000 plazas.
El presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, explicó ayer que la idea, pionera en España, pretende que tanto los touroperadores como los particulares se dirijan a esa bolsa de camas donde estará volcada cerca del 90% de la oferta de Granada. "Queremos que la mayoría de plazas estén en esta central de reservas para que tengamos un nivel de negociación más directo con el touroperador y para aumentar la rentabilidad del sector", apuntó durante la exposición de la idea Trinitario Betoret.
La propuesta de los hoteleros se desarrollará dentro del Plan de Excelencia Turística. No está totalmente cerrada pero la idea es que los participantes sólo tengan que pagar un pequeño porcentaje simbólico para formar parte de esta central de reservas. En ningún caso esa pequeña cuota se aproximará, ni por asomo, al 30% que actualmente le exigen a los hoteles los touroperadores. Antonio García, secretario general de la Federación de Hostelería, aseguró ayer que "o se le pone coto a la touroperación y sus reservas online, o jamás se recuperará el sector en este sistema de mercado".
Actualmente las grandes empresas dedicadas a la venta online de plazas hoteleras aglutinan más de un millón de camas a las que el usuario puede acceder a cualquier hora y desde casa. La feroz competencia que se establece con tantos establecimientos obliga a los hoteles a rebajar al máximo sus precios si quieren aparecer en la primera página de estos portales. Mientras menos competitivo sea el precio que ofrecen, más atrás estarán y más difícil será que el usuario llegue a esos hoteles.
La propuesta de la central de reservas granadina permitirá seguir ofreciendo unos precios muy competitivos al cliente, la diferencia es que no se quedará por el camino de los touroperadores online el 30% del volumen de negocio.
"A partir de ahora el que quiera una habitación en Granada tendrá que pasar por nuestra central de reservas. De esta forma se podrán ajustar los precios para vender de una forma más justa", apuntó Antonio García.
La valentía de los hoteleros granadinos le planta cara así al negocio de las empresas .com.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA