Balance

La huelga de grúas en Granada alcanza un seguimiento superior al 90 por ciento

  • El paro ha detenido prácticamente las obras de la A-44 en la Costa

La UGT y CCOO cifran entre el 90 y el 95 por ciento el seguimiento en la provincia de Granada del paro convocado en el sector de grúas autopropulsadas en Andalucía, que ha paralizado prácticamente las obras de la A-44 en la Costa, según los sindicatos.

En la provincia de Granada, donde no se han registrado incidentes, varios piquetes informativos se han desplazado a la Costa, la Alpujarra y la comarca de Baza y Guadix para comprobar el seguimiento de la huelga, a la que estaban llamados a secundar unos 300 trabajadores (unos 2.500 en el conjunto de Andalucía).

El paro se ha dejado sentir especialmente en las obras de la A-44, que hoy estaban "a medio gas", según ha explicado el secretario provincial de FTCM-UGT, Antonio Jesús Zarza, quien ha considerado que la incidencia de los cuatro días de huelga fijados será "fuerte y notoria" en estas obras.

A la huelga se ha referido el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que ha destacado que tendrá un efecto inmediato en la actividad, ha respaldado la reivindicación y ha considerado que, como todos los conflictos, terminará en acuerdo.

En el conjunto de Andalucía, los sindicatos cifran en casi el cien por ciento el seguimiento del paro convocado en el sector de grúas autopropulsadas, mientras que la patronal Anagrual todavía no ha facilitado datos de seguimiento.

Según han informado los sindicatos, que repetirán los paros el 3, 8 y 10 de abril, hoy no se han producido incidencias, si bien han denunciado que en Almería algunos empresarios han obligado a los trabajadores a firmar un documento como que voluntariamente no se adhieren a la huelga.

También han censurado a la patronal por "llevar a cabo prácticas ilegales al sustituir a los huelguistas por trabajadores de otra comunidad autónoma".

Los servicios de guardia decretados por la autoridad laboral, para una eventual emergencia, rescate o salvamento, sólo han tenido que intervenir en Jaén, por un accidente en la N-IV, a la altura de Despeñaperros.

Según CCOO, las provincias en las que se está dando el mayor seguimiento son Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga, con un 100%; en Granada se sitúa entre el 90%-95% y en Almería en el 75%.

En Sevilla a las 07:00 horas más de un centenar de trabajadores cortaron la carretera de Málaga, ha informado CCOO-Sevilla.

Esta primera jornada de huelga se produce ante la falta de acuerdo con la patronal Anagrual, que "se niega a negociar el primer convenio de las grúas en Andalucía y a reconocerle a los trabajadores la responsabilidad y la formación que se les exige para poder desarrollar su labor", han denunciado las centrales.

Los planteamientos de la patronal provocarían que muchos conductores de grúas cobrasen menos de lo que están cobrando ahora, ya que el convenio de mercancías, que es por el que se rigen en estos momentos, recoge un sueldo base superior al que propone Anagrual, según CCOO.

Tampoco consideran lógico que un gruista de la construcción en Sevilla, que sólo tiene que manejar la grúa, tenga un salario bruto de 1.350 euros al mes y que los trabajadores de grúas autopropulsadas, con una mayor responsabilidad, estén cobrando 1.147 euros brutos con la antigüedad, los complementos de transporte, asistencia y compensación por manejo incluidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios