Granada

La huelga del Metro, a la espera de las reuniones de esta semana

  • Los trabajadores y la empresa del servicio mantendrán encuentros para evitar los paros en el aniversario de la infraestructura

El Metro de Granada. El Metro de Granada.

El Metro de Granada. / ALba puga

El 21 de septiembre se cumplirá el primer aniversario de la puesta en funcionamiento del Metro de Granada. Los trabajadores del suburbano anunciaron paros parciales los días 10, 12, 14, 17 y 19 y una huelga de 24 horas para el citado día 21, jornada en la que la infraestructura cumple un año del inicio de su servicio comercial. Sin embargo, la coyuntura está a la espera de solucionarse en función de los resultados de las reuniones que tendrán los empleados y la empresa adjudicataria, UTE Avanza Metro Granada.

El representante del Sindicato Ferroviario en el comité de empresa Juan Antonio Jiménez, tras una reunión celebrada ayer en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a instancias de la compañía, explicó que las partes se han emplazado a nuevos encuentros durante esta semana, de los que dependerán que se materialice finalmente el anuncio de paros y huelga.

En el documento de comunicación de huelga presentado a mediados de agosto en la Delegación de Empleo de la Junta, administración responsable de esta infraestructura, y en la adjudicataria Avanza, consta que la convocatoria de huelga de 24 horas sería el 21 de septiembre, a la cual se sumarían los paros entre las 6:30 y las 9:30 horas, entre las 13:30 y las 16:00, y entre las 20:00 y las 22:30 los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre.

Los trabajadores consideran que está en manos de la empresa la oferta de mejoras que los lleve a "desconvocar" estos paros, explicó Jiménez, que además añadió que, si en estas reuniones "no se llega a nada", se ejecutaría "el derecho a huelga".

Tras el anuncio de los paros, la Consejería de Fomento se mostró confiada en que la negociación colectiva emprendida por los representantes sindicales del metro de Granada y la dirección de Avanza, progrese favorablemente y se alcance un acuerdo positivo para las partes que evite la huelga.

Hasta el momento, los alrededor de 200 empleados del metro se rigen por el Estatuto de los Trabajadores y piden un convenio propio que regule sus turnos, el tiempo de descanso, las condiciones económicas y las sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios