La huelga de basura le cuesta a los trabajadores hasta 110 euros diarios
La empresa dice que el paro es "injustificado y desproporcionado" teniendo en cuenta los altos salarios que cobra el colectivo. Un peón percibe 30.300 euros al año y un administrativo 47.884.
La empresa de limpieza y recogida de basuras, Inagra, desplegó ayer las tablas salariales de sus trabajadores como arma para demostrar lo "injustificado y desproporcionado" de la huelga que mantiene en vilo y sumida en la suciedad a la ciudad desde la madrugada del pasado lunes. El director de recursos humanos de la empresa, José Antonio Pérez, cree que los trabajadores tienen unos sueldos difíciles de mantener en época de vacas flacas y que un recorte del 5% (que supondría un recorte medio mensual de 75 euros) es más que razonable. Un ejemplo: un peón de limpieza viaria cobra 30.300 euros brutos al año, un peón de recogida 35.500, un conductor 39.400 y un administrativo 47.884 euros. "Retribuciones que en la actualidad son de las más altas en el sector de la limpieza pública de España", valoró ayer el director de recursos humanos de Inagra.
Los trabajadores no creen que su sueldo sea desproporcionado, sino digno. Sobre todo teniendo en cuenta que llevan cuarenta años peleando por su convenio colectivo y que su trabajo tiene unos pluses de toxicidad que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Tan dispuestos están a defender su situación que desde que empezó la huelga están perdiendo hasta 110 euros diarios. Y no parecen dispuestos a abandonar su postura.
Para mantener el diálogo la empresa hizo ayer una propuesta, que se esforzó en explicar, pero que se parece tanto a su postura inicial que los trabajadores ya anunciaron que así no llegarán a un acuerdo. Pese a todo acudieron a la nueva reunión prevista a las siete de la tarde. Como ya aventuraban no sirvió de mucho.
La propuesta de la empresa es la siguiente: una bajada del 5% de los salarios en 2013, la congelación salarial durante 2012 y 2013 y el aumento del IPC en los sueldos para 2014 y 2015, así como la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, lo que garantizaría los puestos de trabajo durante los próximos tres años. Para la empresa ésta es la única solución posible ante la aplicación del plan de ajuste impuesto al Ayuntamiento que le supone a Inagra la pérdida de 3,3 millones de euros.
Los trabajadores creen que sí hay otras soluciones para asumir ese recorte y lamentan que en dos años hayan tenido que someterse a dos planes de ajuste, por eso le piden a Inagra que antes de volver a tocar sus salarios demuestre cómo le afecta a la empresa ese recorte de 3,3 millones de euros.
El director de recursos humanos negó que la empresa quiera enriquecerse con esta medida y defendió que tienen que ajustarse a este plan de viabilidad sí o sí. "Toda la reducción que se consiga en la negociación colectiva va a repercutir directamente en una reducción del canon del servicio.", añadió.
Sobre la advertencia que la empresa hizo ayer a los trabajadores en la que les recordaba que "la huelga pone en peligro los puestos de trabajo", el director de recursos humanos se desdijo para luego volver a reconocer que esta posibilidad existe. "Aquí no existe amenaza de despido, lo que se ha dicho es que tenemos que llevar a cabo obligatoriamente un plan de ajuste que puede incluir varias vías: una que afecte a la estabilidad de los puestos de trabajo, que todavía no se ha puesto encima de la mesa, y la vía de la negociación que contempla una redución salarial".
Curioso, porque en la nota de prensa que la empresa difundió minutos más tarde volvía a recordar textualmente: "El objetivo de la empresa es evitar que se tengan que acometer medidas de reducción de puestos de trabajo, pero si es necesario se llevarán a cabo".
Tras dar a conocer los sueldos de los trabajadores, el director de recursos humanos siguió con los descansos de la plantilla, asegurando que disfrutan de más meses de vacaciones que ningún trabajador en España. "Tienen 30 días de vacaciones y 48 días de descanso y todos sabemos la situación económica que, por ejemplo, está sufriendo el sector público y los funcionarios, a los que se les ha bajado el sueldo un 5%, se les ha suprimido la paga extraordinaria y se les ha aplicado la jornada laboral de 37,5 horas semanales", apuntó.
Hay un matiz en estos datos que aportan los trabajadores para explicar esos 48 días de descanso. Y es que aseguran que como tienen que trabajar los sábados, la empresa les acumula luego sus descansos, "que no vacaciones".
"No hay colectivo que descanse tantos días al año y al mismo tiempo tenga unos sueldos tan elevados, teniendo una jornada que no llega ni a las 40 horas que trabajan en otros sectores y en cualquier empresa privada", arremetió el director de recursos humanos, por lo que les pidió que reflexionen y se muestren más solidarios con los cinco millones de parados que hay en España.
Mientras se discierne o no el final de esa huelga, la capital sigue acumulando bolsas de basura, cartones y embalajes a razón de unas 200-240 toneladas de residuos al día. Eso sí, los servicios mínimos estipulados por la Junta de Andalucía (establecidos en el 30%) son de lo más efectivos ya que cada noche son capaces de retirar 150 toneladas de basura aunque la imagen de suciedad en la ciudad es cada vez más evidente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia