educación granada

"Es una situación insostenible para nosotras y para las familias": Continúa la huelga de las monitoras de aula matinal en 25 colegios de Granada

  • La APAE hace "los requerimientos necesarios" a la empresa, según Educación

  • Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento del paro entre las trabajadoras de Foronline Lex

Protesta frente a la Delegación en Granada. Protesta frente a la Delegación en Granada.

Protesta frente a la Delegación en Granada. / Antonio L. Juárez /Photographerssports

Año y medio de "lucha" ha culminado en una huelga indefinida que afecta a los alumnos usuarios de aula matinal de 25 colegios de Granada. Las monitoras de este servicio extraescolar se manifestaron a las puertas de la Delegación de Educación para exigir que la empresa concesionaria, Foronline Lex, cumpla con lo que recoge el convenio colectivo.

Según explicó la presidenta del comité de empresa, Pilar Rodríguez (UGT), "estamos predispuestas a la negociación, a llegar a un acuerdo". Desde el pasado día 8 de enero (primer día de clase tras las navidades) secundan el paro las monitoras de este servicio. En 17 de los 25 colegios el paro es secundado por todas las trabajadoras, mientras que en el resto el servicio se ve afectado al estar en huelga parte de la plantilla. "Ya hemos ido al Sercla, sin acuerdo", señala Rodríguez, que incide en que "no pedimos nada desorbitado, sino que nos paguen lo que nos tienen que pagar".

Según añade, se les adeuda el 75% de la nómina de junio. Además, según señala en un comunicado los sindicatos UGT y CCOO,  es "habitual el abono tardío de las nóminas y por cuantías incorrectas". En relación al salario, denuncian que se abona el salario "por día trabajado y no por mensualidad" y se les descuentan los días festivos tanto nacionales como locales. Tampoco se pagan, añade el comunicado, los días de vacaciones y "se ha podido observar en los recientes contratos de trabajo de los monitores cláusulas añadidas que van en contra de lo establecido en el Convenio y por tanto en contra de los derechos de los trabajadores". Tampoco se refleja la antigüedad real de los monitores, y "por consiguiente no es posible declarar oficialmente el dato correcto, y así poder ofrecer la categoría de fijos-discontinuos a los trabajadores que por derecho les pertenece".

Pilar Rodríguez atiende a los medios. Pilar Rodríguez atiende a los medios.

Pilar Rodríguez atiende a los medios. / Antonio L. Juárez

Según señala Hernández, "la situación es insostenible para las familias y para nosotras". El aula matinal permite que los niños estén en la escuela antes del inicio del horario lectivo, lo que permite a las familias poder ajustar este horario a sus obligaciones laborales. En el centro en el que trabaja, el Sierra Nevada, unos 130 niños hacen uso del aula matinal.

Por parte de la Delegación de Educación se señaló que "lamenta lo sucedido con los monitores de los 25 centros afectados y espera que se resuelva lo antes posible". Además, recordó "el derecho de los trabajadores de hacer huelga y que el servicio de aula matinal es un un servicio no esencial".

Con respecto a la posibilidad de recuperar el servicio, Educación indica que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) "nos ha comunicado que ya ha hecho los requerimientos necesarios a la empresa, y que tiene constancia de las reuniones llevadas a cabo entre la empresa y los trabajadores". "Asímismo, la APAE nos comunica que con fecha 13 de enero, hicieron huelga los monitores de trece de los 25 centros", y no 17 como indican las trabajadoras. 

Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga es del 90% en los 25 colegios, repartidos entre Granada y el Cinturón. "Además del incumplimiento reiterado de los derechos laborales de la plantilla, por parte de la empresa, desde el comité de empresa  se solicita el  control y reconocimiento  de este conflicto laboral por parte de la Delegación de Educación de la Junta, por la irresponsabilidad y el incumplimiento de los derechos de estos trabajadores del sector educativo, así  como se reclama que la  APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), dependiente de la Consejería de Educación, proceda a rescindir el contrato con esta empresa". Denuncian, además, que la adjudicataria "ha contactado directamente con la plantilla para que informen sobre su intención de secundar la huelga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios