La huelga de remontes sigue adelante y amenaza con cerrar Sierra Nevada en pleno puente de Andalucía

Cetursa recuerda a los sindicatos que el plan para el convenio es a cinco años y cree que "las posturas de ambas partes se encuentran mucho más cercanas de lo que quizá se perciba"

CCOO señala a Cetursa y a la Junta como responsables de la huelga de trabajadores en Sierra Nevada

Nuevo telecabina en Sierra Nevada
Nuevo telecabina en Sierra Nevada / Jesús Jiménez / Photographerssports

La huelga de remontes de Cetursa Sierra Nevada amenaza con arruinar el puente de Andalucía a miles de esquiadores, que buscan aprovechar el último gran festivo del invierno para acudir a estación granadina. No hay avances en la negociación, a pesar de que la operadora de la estación quiere seguir con el proceso de negociación y entiende que "las posturas de ambas partes se encuentran mucho más cercanas de lo que quizá se perciba". Aun así, la jornada de paro para el sábado en su totalidad sigue adelante, aunque la huelga no afecta ni a las jornadas del viernes, Día de Andalucía, ni del domingo. Cetursa cree que aún se "puede llegar a buenos acuerdos antes de tener que cancelar cualquier conversación" en el caso de que finalmente se lleve a cabo la huelga, para la que hay convocada una movilización de protesta el mismo 1 de marzo en la plaza de Andalucía de Pradollano.

De hecho, Cetursa ha querido destacar lo que para la empresa pública que gestiona la estación han sido avances, no sin recordarle a los convocantes de la huelga que en el acuerdo alcanzado en febrero del año pasado se establecía un "plan para cinco años que formará parte del Convenio Colectivo de Cetursa Remontes", y que a pesar de ello, se convocan nuevos paros "y con nuevos puntos", cuantro en concreto, "no tratados ni firmados en dicho acuerdo". No solo eso, sino que "se eliminan puntos de la máxima relevancia y que afectan a toda la plantilla que están resueltos y que, en su momento, se consideraron críticos" como el uso de empresas de trabajo temporal, la consolidación de puestos eventuales en fijos discontinuos, el no uso de informes negativos para no realizar llamamientos, la reincorporación de una trabajadora sobre la que pesaba un informe negativo, y la información sobre el estudio Altius que evalúa el impacto de la altura en los trabajadores.

Uno de los puntos no incluidos es la consolidación de los infinidos no fijos, un aspecto "que en ningún momento se ha tratado, por lo que entendemos que no puede incorporarse en una negociación ya iniciada y comunicarlo en una convocatoria de huelga". "No negamos su importancia ni que deba ser un tema que tratar en el futuro, pero no puede ser motivo de una convocatoria de huelga sin haber sido incluido en el acuerdo de 2024", se defiende Cetursa.

Otro aspecto trataba de "garantizar a todo el personal trabajador de Cetursa Remontes la seguridad en el trabajo, así como el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y la normativa relacionada". Cetursa dice que este tampoco estaba en el acuerdo de 2024, ya que tiene "contratada a la empresa líder en la prevención de riesgos laborales, y se trabaja intensamente no solo en el cumplimiento de la norma, sino en tener las mejoras condiciones de trabajo para todo el personal de la empresa".

También desvela la estación que la dirección de recursos humanos de Cetursa "se ha dirigido en dos ocasiones a la representación de los trabajadores para iniciar los trabajos de baremación y determinación de los requisitos técnicos" de cada una de las 122 vacantes y sus categorías laborales, uno de los puntos tratados en la negociación. Esta cita no ha tenido lugar "aduciendo inicialmente problemas de agenda, la respuesta última ha sido la convocatoria de huelga".

Cetursa defiende asimismo que "Sierra Nevada es más pública que nunca", ya que todas sus acciones "están ostentadas por organismos públicos", y que "nunca antes se ha invertido tanto, más de 100 millones de euros en seis años, por lo que no se acaba de entender la preocupación de la representación de los trabajadores por una supuesta privatización". "Lo que la empresa entiende es que su compromiso es mejorar la estabilidad de los trabajadores, y esto lo ha hecho a través de dos procesos de estabilización, uno de ellos extraordinario, que ha logrado hacer fijos y fijos discontinuos a más de 200 empleados", añade Cetursa.

Con respecto al plan de rejuvenecimiento de la plantilla, Cetursa expone que mientras se espera una respuesta oficial, se están buscando soluciones individuales para jubilaciones, salidas o bajas incentivadas. El cobro del plus de altura es otro de los caballos de batalla. En Remontes, la empresa explica que "se comprometió a solicitar el pago" de ese plus para el personal de Cetursa que desde hace dos temporadas desarrolla su trabajo en las oficinas de Granada. "Hasta en tres ocasiones se ha solicitado autorización a la Direccion General de Presupuestos para adaptar el plus de altura a los trabajadores de las oficinas de Granada", y que "en el último de esos escritos la empresa cedió́ a los representantes sindicales la redacción de este. Pues bien, en los tres casos la DGP emitió informe desfavorable, lo que hace inviable su aplicación", dice Cetursa. Por ello, la empresa ofreció al personal de la oficina de Granada trasladarse de nuevo a la Sierra para cobrar ese plus, y solo un trabajador lo solicitó, y además obtuvo la aprobación de su petición.

Otro plus que se pide y que no estaba en el acuerdo del año pasado es el de "reconocimiento de penosidad, peligrosidad y toxicidad a aquellos puestos de trabajo que son susceptibles de dicho complemento". En la reunión de este lunes 24 el comité dijo que "debería ser del 20% del salario base, lo que supondría, aproximadamente, un coste por mes y trabajador de 440 euros". "El reconocimiento de dichos pluses, lo realiza la empresa encargada de la prevención de riesgos en Cetursa, y la empresa no puede intervenir en la evaluación de riesgos que hace de forma objetiva Quirón prevención, no pudiendo intervenir Cetursa en nada, ni en su inclusión o su exclusión de la descripción de riesgos de un puesto", concluye Cetursa, que se mantiene abierta a seguir negociando.

stats