La huella franquista pervive en calles, hospitales y monumentos
IU celebra que la ciudad recupere "la legalidad democrática" y hace un inventario de los elementos que habrá que quitar
La Ley Andaluza de Memoria Democrática obligará a renombrar seis calles de la capital y a quitar varias placas que se mantienen en ciertos puntos de la ciudad haciendo alusión al periodo franquista. El grupo municipal de IU ha sido el primero en hacer inventario de estos enclaves y en congratularse de que las calles, plazas y edificios de la ciudad recuperen "la legalidad democrática que nunca debieron perder".
Maite Molina hizo ayer un repaso a los vestigios que conmemoran el golpe militar y que se ubican especialmente en el distrito Beiro. Y así, habló de la calle Cardenal Parrado, Manuel Pizarro Cenjor, García Morato, Álvaro Aparicio, Acosta Inglot o Kindelán, que "habrán de lucir un nuevo rótulo más acorde con la actualidad democrática". Según la concejal de la formación de izquierdas, será después de la primavera cuando se apruebe definitivamente la ley. A partir de entonces la ciudad tendrá un plazo de 18 meses para quitar todos estos elementos de la vía pública y de los edificios.
Además de estas seis calles persisten placas con el yugo y la flecha en las casas que fueron dependientes de Instituto Nacional de Vivienda en el Zaidín y en lugares públicos como el Hospital Licinio de la Fuente o el Ruiz de Alda. Entre los vestigios de aquella época también se conserva el grabado con el nombre de Primo de Rivera en grandes letras rojas que permanece en uno de los sillares del Sagrario. Dentro de la Catedral existe, además, una placa en la que se conmemora a 'Nuestros Sacerdotes Inmolados por el Marxismo'. En la Abadía del Sacromonte hay una placa dedicada a 'los caídos', mientras que en el cementerio municipal se encuentra el 'Patio por los caídos por la Patria' y la Cruz de los caídos. El colegio público Gallego Burín también tendrá que cambiar su nombre.
La edil de izquierdas se mostró muy satisfecha por la ampliación del concepto de víctimas ya que se extiende a niños robados y a personas desaparecidas en campos de concentración y exterminio nazi. Según Molina en Granada hay más de 60 familiares de niños robados y se está buscando a seis menores. 148 granadinos de la provincia fueron exterminados en campos nazis; 8 de ellos de la capital.
Teniendo en cuenta que el PSOE lleva 30 años gobernando en Andalucía, ¿por qué no lo han hecho antes?, le preguntan los periodistas a la concejal. "Andalucía ha estado gobernada por un partido no valiente. Gracias a IU tenemos una ley pionera que ha puesto sobre la mesa algo que se ha hecho en muchos países de Europa", dice.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía