Huétor Santillán, el municipio de Granada más rico en 2023: adelantar 650 puestos en el ranking nacional en un solo año

La renta bruta media de 2023 se situó, según la Agencia Tributaria, en 32.785 euros, creciendo más de 6.500 en apenas 365 días

Estos son los municipios más pobres y más ricos de Granada según Hacienda

Imagen de archivo de la localidad de Huétor Santillán / G. H.

Granada incluye a cinco de sus municipiosentre los veinte territorios de Andalucía entre los más ricos, según la estadística del IRPF por municipios de más de 1.000 habitantes de 2023 publicada por la Agencia Tributaria. Pero el caso de uno de ellos destaca sobre todos: Huétor Santillán. Esta localidad del Área Metropolitana, ubicada en plena Sierra de Huétor, ha pasado en sólo un año de estar en el puesto 1.001 del ranking en toda España hasta escalar a la posición 352, una subida de casi 650 puestos a nivel nacional, hasta ser el pueblo con más renta media bruta de toda la provincia.

La subida es sorprendente en apenas un año. En 2022 ocupaba el puesto 55 a nivel andaluz, y en apenas 365 días ha pasado a ser el número 12, desbancando casi de la noche a la mañana a localidades como Otura, Cájar o la propia Granada capital, las cuales se alternan el liderato en esta tabla cada año. Su caso es muy notorio, ya que en un solo año ha pasado de declarar en 2022 un total de 26.227 euros de renta bruta media a los 32.785 que registra en 2023, 6.558 euros más en un año. La diferencia es abismal entre el más rico y el más pobre de Granada: entre Huétor Santillán y Guadahortuna hay una diferencia de 18.446 euros anuales.

El alcalde, José Carlos Ortega (PP), ha celebrado esta buena noticia para una localidad que destaca por su ubicación, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Huétor, pero integrada en el Área Metropolitana granadina y a apenas 20 minutos de la capital. Esto le ofrece la posibilidad de convertirse en una zona perfecta de desconexión pero lo suficientemente cerca de los principales centros de trabajo del territorio.

Show more

Pese a ese carácter metropolitano, Ortega ha destacado a Granada Hoy que Huétor Santillán "sigue siendo un pueblo pequeño, o al menos yo lo sigo llamando así y a mucha honra". El regidor ha valorado que la población ha aumentado bastante en los últimos años, rozando ya los 2.000 habitantes censados, pero que a nivel urbanístico este aumento no ha sido tan grande. "Yo quiero que sigamos creciendo, y creo que estamos trabajando en la dirección correcta, pero tampoco hasta el punto de que se pierda la esencia del pueblo".

"Es una alegria una noticia como esta, y demuestra que estamos en la senda de crecer y que aquí se quedan las familias. En otros municipios granadinos, sin menospreciarlos, cada vez queda menos gente innata del pueblo y llega más gente de fuera a hacer su vida, mientras que aquí nosotros nos conocemos todos. Todo el que quiera venir aquí es bienvenido y sabemos de mucha gente que se ha instalado aquí, pero luchamos por no perder esa esencia", ha valorado el alcalde.

Preguntado sobre a qué se puede deber este salto de 649 puestos en posicionamiento de los municipios mayores de 1.000 habitantes por renta bruta media de España, Ortega destaca varios factores. El primero de ellos reside en las personas jóvenes de la localidad, la mayoría empleadas en La Fábrica de Municiones de Granada (FMG), ubicada en El Fargue. Esta queda a apenas 10 minutos en coche de la localidad hueteña. Dedica a la producción de munición, pólvora y misilística, esta fue comprada en 2020 por la sociedad de Eslovaquia MSM Group, aumentando la capacidad de producción hasta picos que no se habían visto en el último medio siglo.

"Muchos de los trabajadores de la fábrica son de aquí, y muchos de ellos son jóvenes y cobran un sueldo bastante elevado, tambien en base a los riesgos y la preparación que conlleva trabajar en esta factoría. Eso puede haber hecho que la renta bruta media se haya disparado", ha considerado el alcalde. "Industria no tenemos, pero la cercanía a Granada hace que aquí viva mucho abogado y mucho médico, además de quienes trabajan en las canteras y minas del municipio. También destaca el caso de Acacio Seguridad, empresa que aunque tiene su sede en la capital al haber nacido aquí tiene a muchos empleados que viven en Huétor Santillán, unos empleados que también tienen un buen sueldo", ha valorado también Ortega.

Cabe destacar que de las 12.000 hectareas del Parque Natural de la Sierra de Huétor, 9.000 pertenecen a Huétor Santillan, el 86,2%. Una ubicación geográfica que aporta muchos beneficios turísticos y medioambientales a la localidad, pero que impide que esta crezca de forma rápida y extensiva como lo hacen otros municipios sin superficie protegida.

"Tenemos una población bastante jóven, y muchos de los que se crian aquí acaban aquí formando su familia. La tasa de paro la tenemos en un 17%, que no es muy alto pero no baja tampoco. Nosotros seguiremos trabajando y exigiéndole a las administraciones más grandes, siempre desde la lealtad institucional, crecer y mejorar en subvenciones, para poder seguir en esta senda que ahora nos ha llevado a estos datos", ha concluido el alcalde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa