El ser humano da de lado a su mejor amigo
La Protectora de Animales de Granada ha recogido 4.500 perros abandonados en lo que va de año · La Diputación colabora con más de 90 municipios para "censar" a los animales domésticos
El mejor amigo del hombre, como cada año, es traicionado y abandonado a su suerte en una cuneta. Los motivos pueden variar, desde los típicos "no tenía dónde dejarlo en vacaciones" y "ha crecido mucho" hasta la situación económica, en la que todo vale para reducir gastos y responsabilidades. Aún así, en el año 2010 los granadinos se han comportado mejor con los animales y han hecho descender el número de perros recogidos en los pueblos de la provincia.
Diputación y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas San Francisco de Asís colaboran desde hace más de 20 años con campañas de concienciación y sensibilización en los distintos municipios de menos de 20.000 habitantes de Granada. Desde 2008 la publicidad explica la obligación del uso del chip identificador en estos animales, motivo por el cual, más de 62 de los 139 perros extraviados pudieron volver con sus dueños.
Según explicó la diputada de Asistencia a Municipios, Francisca González Luján, la institución se encargó de recoger a 2.300 animales de los 4.500 abandonados en los 90 municipios dentro de la campaña. Las cifras respecto a años anteriores han descendido considerablemente, cerca de 1.500 canes abandonados menos, unos 6.000 en 2009. La diputada agradeció a los ayuntamientos "la implicación y preocupación que muestran por el tema creando censos de animales domésticos en sus localidades, lo que hace más sencillo el seguimiento de las mascotas".
Por su parte, el presidente de Asociación Protectora de Animales de Granada, Antonio Rojo, explicó que no hay un perfil fijo de abandonador. Pero para quien quiera irse de vacaciones "la protectora tiene una pensión barata donde dejar la mascota". El aumento de noticias respecto a los denominados perros peligrosos también afecta a la adopción de estos animales que, unido a la superpoblación en las perreras, acaban siendo sacrificados. Según explicó Rojo, normalmente estos perros han sido maltratados, "no existe una persona cruel con los animales, sino una persona simplemente cruel", se indignó el presidente de la protectora. Respecto a la adopción de animales los denominados "chuchos" son los menos queridos, "pero son los más inteligentes a la hora de sobrevivir", un factor importante ante la decisión de escoger un perro de raza frente a uno callejero.
Los datos de la III Campaña de recogida de animales abandonados en Granada deja entrever un importante descenso en el número de animales entregados, en los que se cuenta con dos iguanas y tres conejos. De 751 perros entregados en 2009, se adoptaron 242; mientras que este año se entregaron 289 y fueron adoptados 147.
Los servicios que presta la protectora de animales son la recogida de perros vagabundos, peligrosos o potencialmente peligrosos, el alojamiento y mantenimiento de los animales hasta su posible reclamación, atención veterinaria de los animales recogidos, alojamiento por el tiempo de observación en el caso de incidencia o mordedura del animal. También se encargan de llevar a cabo otros servicios como la identificación de animales desaparecidos, sacrificios eutanásicos de animales incurables, heridos graves o enterramientos solicitados por sus propietarios. Actualmente la protectora se encuentra en el Cortijo Peinado con acceso a través de la carretera provincial que une Fuente Vaqueros con la A 92.
También te puede interesar
Lo último