Educación Granada

En la senda de la igualdad: La iniciativa de un instituto de Granada para trabajar la coeducación dentro y fuera del aula

  • El Zaidín Vergeles ofrece el Violeta Free Tour, en el que se muestra el trabajo realizado por los alumnos en pos de la prevención de la violencia de género

Alés y Elena, en el huerto que forma parte del Violeta Free Tour.

Alés y Elena, en el huerto que forma parte del Violeta Free Tour. / M. G.

Zoe, con verbo ágil, segura y tajante, explica lo que se muestra en una de las paredes del IES Zaidín Vergeles de Granada. Es una de las estudiantes de Secundaria que ejerce de guía en la ruta por el Violeta Free Tour que muestra el centro, una iniciativa que busca informar y conciencia sobre igualdad. "La gente nos da su opinión o también nos pregunta si nos gusta esta iniciativa. También sobre nuestra opinión", enumera Zoe sobre qué cuestiones plantean quienes visitan esta singular ruta por la coeducación. Pueden ser familiares, docentes u otros alumnos, porque en esto de la igualdad todavía queda trecho para conseguir el sobresaliente. 

"Hay pensamientos que te cabrean", reconoce esta alumna, que asegura que buena parte de su compromiso con la igualdad viene de lo que ha aprendido en su propia casa. "Abunda la confusión", reconoce sobre cuestiones sobre el colectivo trans. Zoe tira a dar cuando reflexiona sobre el papel de las redes sociales. "Tenemos mucha información, pero cada uno tiene información de lo que le interesa". Así, si alguien se acerca con prejuicios a estas redes, posiblemente alimentará esos pensamientos. "Hay que querer saber", zanja la estudiante.

En esta parada de la ruta propuesta por el Violeta Free Tour cuenta con un buzón para recoger las sugerencias. También se muestra información sobre violencia de género y se señala que existen todavía mitos relacionados con las mujeres, como que "no pueden hacer mayonesa cuando tienen la regla". Puede parecer una suposición trasnochada, pero esta alumna asegura que hay quien se ha criticado el punto de libros sobre temática coeducativa que han preparado con un "me duelen los ojos". "Queda mucho por hacer", asegura la estudiante de cuarto de ESO.

Muy cerca de Zoe, Guillermo y Julia atienden en un pequeño expositor. También participan en la ruta guiada. Se encargan de dar a conocer aspectos sobre legislación, protocolos o normativa básica. En el caso de que alguien les comente que es víctima de acoso, saben cómo actuar para ofrecer ayuda. Para Julia, que indica que forma parte del movimiento feminista, reconoce que para ella es "fácil" ofrecer información sobre derecho. Se siente "preparada"  para ello, pero que cada jornada es un reto. "Yo me construyo todos los días". En el expositor está junto a Guillermo, que apunta que es necesario trabajar en la diversidad. "Necesitamos más información, que la sociedad conozca que hay diferentes maneras de expresarse". Tras esta parada, quienes participan en la ruta pasan por la biblioteca, donde se proyecta un vídeo elaborado por el alumnado sobre los valores del Plan de Igualdad de Género del centro, Voces.

En esta singular ruta la siguiente parada es el huerto de la igualdad, que muestran con orgullo Elena y Alés. El jardincillo cuenta con una pequeña puerta violeta. Se puede leer el fragmento de un tema de la cantante Rozalén que da sentido a la diminuta entrada. "Pero dibujé una puerta violeta en la pared /  Y al entrar me liberé" dice el estribillo y es lo que este vergel quiere mostrar. "Nos gustaría que todas las mujeres maltratadas pasen por esa puerta violeta", aseguran las estudiantes.

En los bancales plantas aromáticas, habas, guisantes. A los visitantes se les ofrece un tentempié saludable y se les obsequia con jabón de aloe vera. Gestos pequeños envueltos en la bandera arco iris de la igualdad, como la que luce un tronco del huerto. A la par, trabajan en un libro sobre la mujer en la agricultura. Tres mariposas representan a las hermanas Mirabal, asesinadas un 25 de noviembre y en cuyo honor se celebra precisamente esa jornada el día de la eliminación de la violencia hacia las mujeres. 

Natalia Díaz Estrella es la promotora de este Violeta Free Tour una iniciativa que, explica la docente, pretende que los centros educativos puedan visibilizar, mostrar y exponer a la comunidad educativa el trabajo que desarrollan relacionado con la igualdad y la prevención de la violencia de género y, además, generar redes visitando a otros centros para enriquecerse de sus experiencias mediante la creación de rutas o itinerarios de visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios