Granada

Los ilustres del cómic granadino

  • La Asociación de la Prensa de Granada acoge estos días una muestra que tiene como objetivo dar a conocer al gran público las principales firmas que han impulsado el mundo del tebeo en la provincia

El cómic granadino vive como esos superhéroes que nadie conoce pero desarrollan una gran labor. Por ejemplo, ¿quién sabe que desde esta ciudad, en concreto desde el barrio de La Chana, se da color a Superman? Y no sólo eso. Max!, el hombre cuyos poderes hacen posible esta gesta, comparte su trono con otros nombres épicos como Juanjo Garnido, que abrió el mercado francés hacia España. Pero la lista es enorme. Miguel Ángel Alejo, comisario de la muestra Granada cómic 09, la ha acotado a 60 nombres.

La exposición, que se inauguró ayer y podrá contemplarse hasta el próximo día 10 de junio en la sede de la Asociación de la Prensa, repasará esta galería de dibujantes a través de 60 paneles con los que se pretende dar a conocer la labor desempeñada por estos artistas, tanto la de los más afianzados como los que comienzan su andadura.

Para el comisario, lo importante es que el público "ponga rostro" a los autores que lee . Por eso, cada panel consta de una colección de dibujos que repasan la historia de los autores y u breve texto biográfico acompañado de una foto. "Esta actividad es un reconocimiento a los dibujantes y a su labor", dijo Alejo, para quien Granada es de las ciudades con más concentración de autores por metro cuadrado, aunque "no se dan a conocer".

Con el fin de divulgar esta labor artística, la muestra viajará por los municipios de la provincia tras su paso, durante el mes de junio, por la Escuela Arte Granada.

Hace sólo unos días que se abrió el plazo para que los ayuntamientos que lo deseen soliciten la exposición al Instituto Andaluz de la Juventud, que es la institución que ha financiado la iniciativa de Miguel Ángel Alejo. Según explicó ayer su directora, Olga Manzano, el objetivo es que los jóvenes "se adentren en este mundo tan maravilloso" y destacó que el Instituto siempre está abierto a colaborar en las iniciativas que impulsan este arte, como el Salón del Cómic, el del Manga o el Certamen de Cómic Andaluz.

La muestra va acompañada además por varios talleres de cine, chapas... Así como otras actividades paralelas, como la confección de una revista, una tebeoteca, un panel de dibujo y la proyección de películas.

Entre las propuestas paralelas destacan las de crossing-cómic que consiste en dejar publicaciones abandonadas en la calle para que, una vez leídas, vuelvan a ser dejadas en otros puntos de la ciudad a la espera del próximo lector.

Pero esos talleres y la muestra no serán las únicas ofertas de Granada cómic, que además de convertirse en un escaparate de trabajos se ha querido conformar como un foro de intercambio de opiniones. Por eso, los profesionales y personajes relacionados con el sector también tendrán un encuentro en las I Jornadas Profesionales del Cómic en Granada, el 5 de junio, en las que participarán artistas, libreros, autores y medios de comunicación. La intención es que los miembros del sector evalúen, conozcan y analicen la situación actual del cómic en el ámbito local, nacional e internacional e intercambien opiniones.

En resumen, la nueva cita del cómic con la ciudad nace con la intención de convertirse en un encuentro creado por y para la producción local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios