Granada

La nueva imagen de Santa Adela: 8.285 metros y 128 viviendas

  • Adjudicada la obra a Dragados y Construcciones, los trabajos de derribo empezarán en el mes de junio

La imagen del nuevo bloque de Santa Adela y la situación actual en la que están las viviendas.

La imagen del nuevo bloque de Santa Adela y la situación actual en la que están las viviendas. / granada hoy

La nueva imagen que Santa Adela lucirá el próximo 2018 será muy parecida a la que estrenó el barrio allá por 2007. El nuevo bloque de 128 viviendas perteneciente a la primera subfase de la tercera fase tendrá la imagen que muestra la foto superior. Un edificio de 128 VPO, locales, trasteros y plazas de aparcamiento que la empresa Dragados y Construcciones comenzará a levantar en cuanto se ejecute el derribo, previsto para el mes de junio. A partir de entonces la empresa adjudicataria contará con 14 meses de plazo para levantar el nuevo edificio de viviendas.

Para llevar a cabo el desarrollo del mencionado proyecto es necesario proceder a la demolición de seis edificios cuyos portales se sitúan en las calles Hernán Cortés, San Lorenzo, Pingarrón, Ebro, Alfambra, Viriato y Santa Adela. La parcela resultante tras la demolición (de 8.285 metros cuadrados) se encontrará situada dando fachadas a las calles Asturias, Poeta Gracián, Santa Adela, Santuario de la Cabeza, Belchite, Pingarrón, Santa Adela y Ebro.

"Ni en el exterior ni en el interior se observan elementos que merezca la pena ser conservados"

Dice el proyecto de demolición que las viviendas que en unos meses quedarán reducidas a escombros son edificios "sin interés arquitectónico ni artístico", que su construcción es la clásica de los años 40 y que fueron levantados por el Patronato de Santa Adela. Presentan todos ellos tres y cuatro plantas de alzado sobre rasante.

Sobre la situación de las arcaicas construcciones dice el proyecto que "la edificación en general se encuentra en buen estado, desde el punto de vista de seguridad y solidez, presentando problemas de recalos y fluencia de aguas residuales por las partes bajas de algunos edificios". "Ni exterior ni interiormente se observa ningún elemento de interés que merezca la pena ser conservado". Una apreciación que comparten los vecinos que llevan años esperando que se produzca la rehabilitación de las viviendas después de que la crisis paralizara un proyecto que se quedó a la mitad.

Para llevar a cabo la demolición de las 156 viviendas será necesario acotar previamente la zona de los trabajos eliminando cualquier riesgo para peatones y vehículos que puedan circular por la zona debiéndose eliminar incluso el tráfico si las condiciones de la demolición así lo requieren. Si fuera necesario se desmontarán a mano las tejas, la cubierta y las partes altas del edificio hasta la altura en que sea factible la demolición por el sistema de triturado mediante maquinaria con pinzas neumáticas. Una vez demolida la cubierta se demolerán las divisiones interiores de la última planta y se desmontarán los elementos de carpintería. Una vez demolidas las partes más altas del edificio se procederá al derribo del resto del edificio con medios mecánicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios