La implantación de la LAC costará este año a la ciudad 5 millones extra
Los partidos de la oposición piden el cese de la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, por "destrozar el transporte público" en la capital
Las modificaciones que el Ayuntamiento de Granada ha tenido que hacer en el sistema público de transporte para limar el descontento de la ciudadanía le están pasando factura. Una factura que asciende, concretamente, a 5,3 millones de euros extra. El candidato del PSOE a la Alcaldía, Paco Cuenca, dio a conocer ayer un expediente que hoy se aprobará en la junta de gobierno local donde queda reflejado que en 2013 (cuando se cerró el último convenio con Rober) el transporte público costaba 26,7 millones de euros al año mientras que "ahora la cifra se ha elevado a 32 millones; es decir, 5,3 millones más".
No es el único sobrecoste que puede traer consigo la LAC. Hace unos días se supo que la empresa concesionaria del transporte público en la ciudad, Rober, había presentado alegaciones para incrementar en 1,5 millones el dinero que el Ayuntamiento destina a la concesión. Y es que la empresa cree que hay que compensar los cambios que se han realizado al sistema, por ejemplo la ampliación en el número de kilómetros anuales que han pasado de 6 millones en 2013 a 7 millones en 2015 con la ampliación de nuevas líneas.
Paco Cuenca acusó ayer al alcalde de "reventar con su gestión el sistema de transporte público, las arcas municipales y la vida de los granadinos" y consideró "muy grave" que por primera vez Rober haya tenido que hacer alegaciones a los presupuestos "porque los costes se han disparado, el número de usuarios ha descendido y no están dispuestos a asumir el capricho de un alcalde que solo se sustenta en mentiras", añadió.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, ya advirtió a primeros de diciembre del año pasado que el informe del interventor municipal para el presupuesto de 2015 alertaba de que "que no se ha determinado con garantía los efectos que sobre la subvención al transporte público está teniendo la implantación del nuevo modelo de transporte urbano, siendo posible, como así ha ocurrido en el ejercicio de 2014, que sea necesaria mayor dotación presupuestaria de la prevista".
Y así ha sido a tenor de la información que manejan los partidos de la oposición. De ahí que tanto Paco Cuenca(PSOE) como Francisco Puentedura (IU) hayan pedido la dimisión de la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz.
El portavoz del PSOE asegura que ha quedado constatado "que esta señora no está capacitada y que cada una de sus decisiones han desencadenado terribles consecuencias para todos los granadinos". "No solo ha reventado las cuentas municipales con unos sobrecostes inasumibles y que ponen en peligro todo el sistema de transportes. Ha reventado además la vida de la gente con un nuevo sistema que expulsa al usuario", opina Cuenca, quien asegura que se han reducido en torno a 10.000 viajes al mes "todo ello debido a un complicado sistema de intercambios que trae a los granadinos por la calle de la amargura".
En la misma línea se pronunció ayer el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, quien acusó a la concejal y al alcalde de destrozar el transporte público con su imposición de la LAC "que ha sido nefasta para los autobuses de la ciudad, ineficaz, especialmente en los barrios, ineficiente y que se ha convertido en un pozo sin fondo para la economía municipal".
Desde IU exigieron la dimisión de la concejal al considerarla responsable directa "de esta deuda millonaria que ni ha mejorado el transporte público y que sólo sirve para engordar los beneficios de Rober con los impuestos de los granadinos, a costa de los usuarios, de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores", declaró.
Puentedura cree que es el momento de rescindir el contrato con Rober y que el Ayuntamiento, mediante una empresa de gestión municipal, preste directamente el servicio del transporte público, tal y como sucede en otras ciudades españolas y andaluzas como Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, eludió pronunciarse sobre este tema y emplazó a los periodistas a una comparecencia de la concejal responsable de Movilidad que tendrá lugar hoy. "Sólo puedo decir que todo tiene explicación", declaró el alcalde de Granada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía