contenido patrocinado

¿Cómo implementar el Big Data en tu empresa?

big-data-gf6eaff035_1280

big-data-gf6eaff035_1280

La información que circula en las redes posee un potencial ilimitado para las organizaciones. Poder atraparla, analizarla y tratarla siendo, como es, una enorme cantidad de datos, es el trabajo que realiza el Big Data. Con una correcta gestión de herramientas eficaces en este campo se podrá llevar a cabo, de manera mucho más acertada, la toma de decisiones para cualquier empresa.

Las aplicaciones y los programas de gestión y administración, como puede ser el ERP especializado en la planificación de Geinfor, forman parte de las herramientas necesarias para implementar el Big Data en las organizaciones empresariales. Sin embargo, además de conocer estos elementos imprescindibles y saber utilizarlos de forma óptima, se tiene que seguir una escaleta o guía elemental para que la empresa sepa hacer uso de esta fuente de información con garantías de éxito en su aplicación.

Pasos para crear un big data útil en la empresa

De forma general, existen una serie de pasos a seguir que la mayoría de las organizaciones pueden adaptar a su proceso productivo y de gestión antes del proceso de implementación del big data. Son los siguientes.

1.      Cuál es el objetivo

Toda acción que se ejecute debe estar dirigida a un objetivo específico, por lo que se ha de tener bien definido e identificado el lugar de destino, es decir, cuál es el problema y cuáles son los caminos posibles para solucionarlo. Como norma este propósito suele ser el aumento de los ingresos o la reducción de los costes.

2.      Validez en las fuentes de datos

Es imprescindible comprobar la integridad y la veracidad de los lugares desde donde se extrae la información. Estas bases de datos tienen que ser forzosamente fiables y mantenerse en constante actualización.

3.      La implementación

Se deberá tener conocimiento de las herramientas que se tienen que usar para el análisis de estos datos y saber su manejo de forma optimizada. Así mismo, es necesario reconocer la correlación que guardan con el objetivo que se pretende alcanzar.

4.      El perfil del cliente

Como parte del análisis es importante determinar y conocer el perfil de los clientes, tanto actuales como futuros y, en general, el target al que va dirigido el producto o servicio que ofrece la empresa. De este modo, se estará en disposición de anticiparse a la reacción de los clientes potenciales para logar su captación.

5.      Ejecución y mantenimiento del plan

Tanto el proceso de implementación como el de ejecución y el posterior de mantenimiento requiere de un trabajo continuado, que necesita ser revisado, analizado y corregido con frecuencia, adaptando los parámetros actuales y correctos a cada situación y caso concreto.

6.      Distribución e innovación

La misma importancia tiene recibir y gestionar estas cantidades ingentes de información que hacerla llegar a los responsables de cada departamento, de nada servirá poseer los datos si después no se es capaz de distribuirla en los destinos adecuados y aplicarles las medidas correctoras necesarias. De igual forma, hay que conocer y aceptar estos avances tecnológicos generando cambios en los procesos y siendo capaces de aplicar la innovación que ofrecen estos sistemas. En este sentido, a partir del análisis en el comportamiento de los clientes se deberán de cambiar los sistemas de distribución en las empresas, lo que significaría una importante vía de innovación en la compañía, que se llevaría a efecto gracias al apoyo del Big Data.