Granada

La importancia del perfume durante la Granada nazarí

  • La Alhambra muestra este mes el valor de la utilización de los ungüentos y los aceites en la sociedad hispanomusulmana

La ampolla de vidrio y el perfume en la Granada nazarí será la pieza del mes de diciembre en el Museo de la Alhambra, lo que permitirá a los visitantes todos los sábados conocer la importancia que tuvo para la sociedad hispanomusulmana la utilización de ungüentos, perfumes o aceites.

La historiadora del Arte Monserrat Morillas conducirá las actividades gratuitas sobre este objeto y dará a conocer sus peculiaridades mediante charlas, según informa el Patronato de la Alhambra y el Generalife en un comunicado.

La sociedad utilizaba estas piezas dada la importancia que tenían los perfumes tanto en fechas señaladas como en el día a día, con una "gran variedad" de olores que "invadían" cualquier espacio público, privado o religioso e indistintamente era utilizado por hombres y mujeres independientemente de su clase social.

Las esencias más utilizadas eran las que se obtenían del limón, la rosa, la violeta, el ámbar o el almizcle, entre otros, y su uso dependía de la estación del año, el estado de ánimo o el acto al que se acudiese.

Este tema adquirió una relevancia importante, de modo que los perfumes fueron incluidos en los tratados de alimentación, higiene y medicina.

Por otra parte, el Corán destaca el amor de Mahoma por los perfumes y se repite en "numerosas ocasiones" a lo largo del libro, como es el caso en el que se le promete a los creyentes "un paraíso perfumado con grandes ríos, árboles y jardines y bellas hurís de ojos negros del almizcle más puro", precisa el comunicado.

El "afán" por descubrir y disfrutar nuevos perfumes llevó a una intensa búsqueda por los países más recónditos, creándose una verdadera "ruta de las especias", que recorría desde Oriente hasta el Mediterráneo.

La canela, el jengibre, el sándalo indio o las maderas perfumadas despertaban "un gran interés" entre la sociedad hispanomusulmana.

Debido a la importancia que la sociedad otorgó a los perfumes comenzaron a surgir pequeños recipientes, entre ellos esencieros, ampollas o perfumeros realizados en cristal que, según a quien pertenecían, podían estar más o menos elaborados, incluso tallados con motivos geométricos o vegetales y con incrustaciones de otros materiales.

Las visitas se desarrollarán en la sala VII en el Museo de la Alhambra, en el Palacio de Carlos V, todos los sábados del mes a las 12:00 horas.

Además, el Patronato de la Alhambra y el Generalife dará a conocer en diciembre la moneda hispanomusulmana, dentro del ciclo de visitas temáticas y guiadas al Museo de la Alhambra.

La actividad gratuita se desarrollará el segundo y el tercer domingo del mes, a partir de las 12:00 horas y tiene como objetivo profundizar en esta cultura a través de las colecciones expuestas.

La Pieza del Mes en el Museo de la Alhambra es un programa que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico y material de piezas singulares de la colección estable del museo de la Alhambra realizadas por especialistas cualificados. Desde que se puso en marcha, los turistas han sido fieles a las exposiciones y las rutas divulgativas que han ido desde detalles arqueológicos, históricos y hasta de las costumbres de los residentes de la época hispanomusulmana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios